El sector comercial aporta ya más del 10% del producto interior bruto (PIB) regional y hasta el 18% del empleo, según destacó ayer el consejero de Industria, Isaac Pola, durante un acto organizado por Carrefour para conmemorar el 40.º aniversario de su presencia en Asturias. Pola afirmó también que las directrices que regulan el comercio en Asturias "apuestan por el equilibrio" entre los grandes formatos de ventas y los establecimientos pequeños y de proximidad. Esas normas regionales mantienen restringida la instalación de nuevos híperes en Asturias, particularmente en el centro de la región.

Los directivos de Carrefour desgranaron al trayectoria de la multinacional en Asturias, cuyo primer complejo se instaló en Lugones (bajo al marca "Híper") en octubre de 1977. En la actualidad, el grupo de raíz francesa tiene seis establecimientos de gran formato, además de otros negocios. La compañía, con 49.000 trabajadores en toda España, ha superado el millar de empleados en el Principado tras la apertura de su sexto híper, el de Caudalia, en Mieres, adquirido a Eroski.

Francisco Hipólito, director general de Carrefour en la región, afirmó, en conversación con este diario, que el grupo sigue interesado en asumir el hipermercado del centro comercial Intu, en Siero. El establecimiento fue incluido en los acuerdos con Eroski, pero Carrefour no llegó a incorporarlo a su red y su continuidad es incierta, según han denunciado los trabajadores. Carrefour arguye que su entrada en ese hipermercado depende de que se produzca un acuerdo entre Eroski e Intu para revisar las condicuones del contrato de alquiler del espacio.