Seis de cada diez asturianos adquirirán hoy productos o servicios coincidiendo con el "Black Friday", según coinciden los estudios de diferentes consultoras. En muchos casos, los descuentos de esta jornada importada de Estados Unidos se prolongarán hasta el lunes, cuando se celebra el "Cyber Monday", el día de las rebajas en internet. Ante la imparable extensión de esta nueva tendencia, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado ha lanzado una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los consumidores:

Sólo cambia el precio. Los productos con descuento que se adquieran en estas fechas deben cumplir las mismas garantías que tendría con su precio habitual, entre las que se incluye un correcto etiquetado y una política clara de cambios y devoluciones.

Guardar los justificantes. Una vez efectuada la compra, es importante exigir y guardar el tique o factura, imprescindible para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía del producto si tiene defectos. Además, resulta útil conservar los folletos publicitarios, ya que la información que contienen es vinculante para la empresa.

Las devoluciones. No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas.

La garantía. La ley establece un plazo de garantía de dos años para los productos que son nuevos y de un año si son de segunda mano.

Los peligros de internet. En el caso de las compras en el comercio electrónico se recomienda verificar la seguridad de la página para evitar engaños y estafas. Se debe comprobar que la barra de direcciones empiece por https.// -es decir, que incluya la s de seguridad- y que tenga el símbolo del candado o la llave. Es importante aplicar el sentido común, desconfiar de las ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor antes de formalizar cualquier transacción. Si se realiza una compra por internet se dispone de 14 días para ejercer el denominado derecho de desestimiento, que consiste en devolver lo comprado sin penalización.