La Inspección de Trabajo ha reforzado los controles sobre los contratos a tiempo parcial en Asturias para combatir el aumento de las prácticas irregulares que se han producido en paralelo al uso creciente de esa forma de empleo de jornada reducida en las empresas. "Existe mucho fraude", reconoció ayer Alfredo Cerezo, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en la región.

Cerezo hizo ese comentario al participar en un acto dedicado a "La innovación en las herramientas de vigilancia y control empresarial", organizado en Oviedo por el despacho jurídico Lextransport. El directivo de la Seguridad Social expuso que la Inspección ha duplicado en Asturias las actuaciones de control sobre el trabajo a tiempo parcial en relación a las que tenía programadas (realizó en el último año 410 intervenciones, frente a las 200 previstas). El propósito es identificar posibles casos de horas trabajadas por los empleados y no declaradas por los empresarios. Esta práctica incurre en fraude a la Seguridad Social en la medida en que no se cotiza por esas horas, a menudo pagadas al trabajador en dinero "B", también fuera del control de Hacienda. Cerezo detalló que, por el momento, la Inspección de Trabajo exige a las empresas la liquidación de los pagos por las horas irregulares y en su caso obliga a la conversión automática de los contratos a tiempo parcial por otros de jornada completa, aunque sin aplicar de forma estricta el código de sanciones, que pueden llegar a los 6.250 euros por asalariado. Pero avisó Alfredo Cerezo: "Se está planteando actuar ya con ese régimen sancionador".

El responsable del organismo recaudador de la Seguridad Social aludió también a la obligación que desde 2013 tienen las empresas de comunicar periódicamente todos los conceptos retributivos que abonan a sus trabajadores, otra medida antifraude que la Administración impulsó en medio de la recesión para aumentar los ingresos del sistema público. En este capítulo, previno Alfredo Cerezo, sí se están sancionando los incumplimientos de manera sistemática.

Al acto, celebrado en el "Espacio Circus", de la firma Ontier, asistieron principalmente representantes del sector del transporte para contemplar la presentación de la aplicación informática denominada "Tacholab", diseñada para registrar y procesar los datos de las plantillas de conductores.