Matías Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1948) cesó ayer en el consejo de administración del Banco Santander, del que era vicepresidente tercero, y seguirá vinculado al grupo como presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia. En sus nuevos cargos dependerá de la presidenta del grupo bancario, Ana Botín. A través de Santander Universidades, el banco tiene convenios con 1.182 universidades y centros de investigación de diversos países.

Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008, se incorporó al consejo de administración del Banco Santander en 1988, bajo el mandato de Emilio Botín, fallecido en 2014 y padre de Ana Botín.

Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado, y con estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue secretario general técnico del Ministerio de Economía, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas y secretario de estado adjunto al Presidente, y entre 1981 y 1982 fue ministro de la Presidencia con UCD.

Isabel Tocino, expolítica del PP, deja también el consejo y asume la vicepresidencia de Santander España y la presidencia de Banco Pastor, filial del grupo.