Asturias registró entre enero y noviembre la matriculación de 16.587 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Sólo en el mes de noviembre, las matriculaciones crecieron en el Principado a una tasa del 11,7% interanual, al contabilizarse 1.712 unidades. En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos volvieron a superar en noviembre las 100.000 unidades, una barrera que no se veía desde junio pasado, gracias a la buena evolución del canal de particulares. En noviembre se vendieron 104.170 unidades (el 12,4 % más que en el mismo mes de 2016) y en los once primeros meses del año, 1.131.988 unidades (el 7,8 % más).

Por canales, en noviembre el de particulares ha sumado 62.283 unidades (el 13,4 % más) y en el acumulado, 578.852 unidades (el 4,1 % más). El de empresas ha sumado 33.425 (el 8,8 % más) el mes pasado, y 338.759 unidades (el 13,7 %) en el presente ejercicio, en comparación con los once primeros meses del pasado ejercicio. El de alquiladoras ha concentrado 8.462 ventas (el 20,6 % más) y acumula 214.377 registros (el 9,3 % más).

Las patronales del automóvil han destacado que, a pesar del notable incremento registrado en el canal de particulares, en el conjunto del año es el que menos ha crecido, con un 4,1% de subida.

La marca que más turismos y todoterrenos ha matriculado en noviembre ha sido Renault (9.288), seguida de Peugeot (7.741) y de Opel (7.613), que han arrebatado los primeros puestos a Seat (7.403) y Volkswagen (6.284). En el computo global, los tres primeros puestos han sido para Renault (89.881 unidades), Seat (87.693) y Volkswagen (83.391). El modelo más vendido en noviembre ha sido el Renault Mégane (3.270 unidades) y en los once primeros meses el Seat León (32.942).

Los segmentos que más han tirado del mercado han sido los compactos (22.568 unidades) y los utilitarios (22.123), seguidos de los SUV Medio (21.689). En cuanto al análisis por combustibles elegidos, el 49,4 % de los turismos y todoterrenos nuevos adquiridos en noviembre han sido con motor de gasolina, frente al 44,6 % de los diésel y el 5,9 % de los híbridos y los eléctricos.

Por comunidades, Madrid se ha situado al frente de las ventas (el 28,1 % del total y 29.290 vehículos), lo que también le da la primera posición en lo que ha transcurrido de año, con 371.606 unidades.

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, el hecho de que las matriculaciones hayan vuelto a superar en un mes las 100.000 unidades es una "buena noticia", así como que el canal de particulares haya crecido de nuevo por encima del 10%. El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, lo ha achacado a que las familias "están dejando a un lado las reticencias a gastar", por lo que la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a las cifras de 2007, en un sector que financia el 80 % de las operaciones. En esta línea, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que noviembre ha sido un buen mes para los concesionarios por el "magnífico" comportamiento del canal de particulares, que ha aumentado dos dígitos y ha acaparado el 60 % de los coches matriculados.