El mayor centro comercial de Asturias cambia de manos. La promotora inmobiliaria británica Hammerson comprará su rival Intu Properties, dueña junto al fondo CPPIB de Parque Principado -rebautizado como Intu Asturias-, por 3.800 millones de euros, según anunciaron ayer en un comunicado conjunto a la Bolsa de Londres. No obstante, el área comercial de Paredes, en Siero, seguirá bajo la marca Intu, que la nueva empresa resultante conservará.

Es la segunda vez en sólo cuatro años que el mayor complejo comercial de Asturias cambia de propietario. En octubre de 2013 la británica Intu Properties y el gestor de inversiones Canada Pension Plan Investment Board compraron Parque Principado al grupo portugués Sonae, que a su vez había adquirido el complejo a sus promotores en 2000, cuando aún estaba en obras.

Los consejos de administración de Hammerson e Intu Properties han llegado a un acuerdo de compra, que se someterá a votación de los accionistas en 2018 y que ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu. La operación se articulará en una oferta pública de adquisición de acciones que valora en 287 céntimos de euro cada título de Intu. Por cada acción de esta empresa, sus titulares recibirán 0,475 acciones de nueva emisión de Hammerson, de manera que al final los accionistas de Hammerson poseerán el 55% de la empresa combinada y los de Intu el 45%.

La empresa fusionada, que se llamará Hammerson plc, tendrá activos en Europa valorados en 23.700 millones de euros, en su mayoría centros comerciales en Reino Unido, Francia y España, donde Intu tiene, además del complejo de Siero, el centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza) y el 50% de Xanadú (Madrid), mientras que Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

Las dos compañías consideran que su fusión -en un momento difícil para el sector minorista en el Reino Unido por el aumento de las compras en internet y el descenso del gasto de los consumidores- amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia "en las dos economías que más rápido crecen en Europa, Irlanda y España". Hammerson e Intu adelantaron que, como parte del proceso de reestructuración, se desprenderán de activos por valor de 2.260 millones de euros, principalmente en Reino Unido.

El presidente de Hammerson, David Tyler, que será el presidente del consejo de la nueva empresa, aseguró que la operación permitirá "un mayor crecimiento a nivel europeo". Por su parte el presidente de Intu, John Strachan, que será director independiente del nuevo consejo, señaló que la fusión producirá un grupo "más fuerte y diverso" y se mostró "satisfecho" de que la marca Intu "continúe". De hecho, uno de los puntos del acuerdo establece que el grupo ampliado se beneficie de la marca Intu dentro de su cartera de centros comerciales. Intu Asturias acometió este año un ampliación del centro de Siero que supuso una inversión de 12 millones y en el que se reforzó la imagen de marca.

El cambio de propietario de Intu Asturias se suma al registrado en julio en la segunda fase de Parque Principado (donde están Conforama y Bricomart). En ese caso el fondo sudafricano de inversión inmobiliaria Vukile Property adquirió el suelo a la holandesa Redevco.