La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edificación empieza a recuperarse en Asturias, con cerca de mil pisos este año

Las inmobiliarias destacan que las viviendas a estrenar escasean aún y que todas las que salen a la venta encuentran comprador con rapidez

La edificación empieza a recuperarse en Asturias, con cerca de mil pisos este año

Los arquitectos técnicos han tramitado durante los primeros nueve meses del año visados para que las empresas promotoras levanten cerca de mil viviendas nuevas en suelo asturiano, una cifra que no se alcanzaba desde hace seis años, cuando la actividad el sector aún no había tocado fondo. Aunque los números comienzan a dar síntomas de mejoría, las inmobiliarias asturianas aseguran que el número de pisos nuevos a la venta es todavía muy escaso. Sigue, por ejemplo, a años luz de los que se construían en los mejores años de la burbuja inmobiliaria. "Las nuevas promociones en Oviedo y Gijón se pueden contar con los dedos de la mano", asegura el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias (Coapi), Antonio Vega.

Eso sí, toda vivienda nueva que cuelga el cartel de "se vende" suele encontrar comprador de forma rápida, reconocen desde las inmobiliarias. La oferta es muy escasa y la demanda lleva unos meses recuperándose. Pese a todo, el resultado de esa ecuación no es el de un fuerte aumento de los precios, como cabría esperar. Más bien siguen bastante contenidos. "No ha habido demasiados repuntes", señala el coordinador de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, César Nozal. El coste final sigue muy lejos del que se alcanzó en los años de bonanza del ladrillo.

Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, en los primeros nueve meses del año los arquitectos concedieron licencias de inicio de obra para 928 viviendas, entre bloques de pisos y casas unifamiliares, sean adosadas o independientes. Son 249 viviendas más (37%) que en el mismo periodo del año pasado, pero aún siguen muy lejos de las 2.530 que se tramitaron durante los tres primeros trimestres de 2010 y mucho más aún de las 6.128 que se llegaron a visar entre enero y septiembre de 2008, en pleno "boom" inmobiliario, con el nervio constructor en cotas muy elevadas y los precios subiendo a razón de dos dígitos al año.

"Las licencias para construir vivienda nueva mejoran, pero es que venimos de números muy bajos, de mínimos históricos", reconoce César Nozal. Echa cuentas y le salen no más de cuatro o cinco nuevas promociones por el centro de Gijón y alguna más aislada en barrios como Roces. Son edificios que, además, están ya prácticamente vendidos antes de que se ponga el primer ladrillo. De hecho, ésa es una de las exigencias que están poniendo los bancos a los promotores para financiarlos. La crisis ha provocado que las entidades financieras sean ahora muy escrupulosas con este tipo de operaciones inmobiliarias. Tampoco en Oviedo se ven muchas más grúas, añade Antonio Vega. Salvo en barrios como Prado de la Vega, donde muchas de las construcciones que la crisis dejó pendientes han comenzado a tomar impulso en los últimos meses después de varios años de parón.

"Prácticamente toda la vivienda nueva se vende a no ser que tenga algún tipo de problema o que su precio sea demasiado elevado", apunta César Nozal. Los costes de estos pisos son mucho menos elevados que antes de la crisis económica. Aunque eso no quita para que en los últimos trimestres los precios hayan ido subiendo poco a poco. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el precio de la vivienda se encareció en la región un 0,8% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. El incremento fue más contenido en el caso de la vivienda nueva (0,7%), mientras que la de segunda mano subió un 1%.

En el conjunto del país, los precios repuntaron con mayor ímpetu que en Asturias, con una media del 6,7%. Se trata del mayor incremento de la última década y encadenar catorce trimestres consecutivos al alza.

Compartir el artículo

stats