La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El metal asturiano acelera: crece el triple que la media nacional y crea 850 empleos en sólo seis meses

La actividad productiva se incrementó en el primer semestre del año gracias sobre todo a los astilleros y a las fábricas de material eléctrico y ferroviario

Un barco en construcción en el astillero de Gondán en Castopol. MIKI LÓPEZ

La actividad productiva de la industria asturiana del metal se ha acelerado este año, registrando avances que triplican el crecimiento medio del sector en España. Esa evolución se explica principalmente por el favorable comportamiento de la construcción naval y de las fabricaciones de material ferroviario y eléctrico. El reflejo en el empleo ha sido la ganancia neta de unos 850 puestos de trabajo durante el primer semestre de 2017.

Los informes de coyuntura de la patronal Femetal sugieren que la principal rama de la industria de la región presenta este año los mejores resultados productivos desde que, a fines de 2013, comenzó a recuperarse en España y en Asturias el crecimiento de la economía. La actividad del metal, medida a través de un indicador que confecciona Femetal, aumentó el 8,03% interanual en el segundo trimestre del año, después de haberlo hecho el 7,4% en el primero. "Este resultado sitúa la media del crecimiento en los primeros seis meses del año en el 7,72%, tras cerrar 2016 con una media del 2,47%", se expone en los documentos de Femetal. Esto es, el avance triplica el obtenido el pasado año y también el que la patronal nacional Confemetal atribuye al conjunto del sector español (2,4%).

De acuerdo con la misma información, el mayor dinamismo del metal tiene sus cimentos este año en la industria transformadora, de más alto valor añadido que las fabricaciones básicas (acero, cinc o aluminio). El grupo de los negocios comprendidos en el epígrafe denominado "Fabricación de otro material de transporte" casi ha duplicado su actividad productiva (incremento del 96,35%). Este resultado recoge las mejoras registradas en los astilleros (Armón y Gondán) y en empresas dedicadas al material ferroviario. Las fabricas de material eléctrico también mejoran respecto a 2016 (12%).

El vigor de esas producciones más que ha compensando los descensos que, según los números de Femetal, se produjeron en la metalurgia y en una parte de los bienes de equipo. Estos últimos subsectores, no obstante, presentan incrementos en la cifra de negocio, presumiblemente por el aumento de los precios, así como avances importantes en la entrada de pedidos (17% en la metalurgia y el 57% en la fabricación de maquinaria). De manera agregada, la cifra de negocio del metal asturiano crece en 2017 a una velocidad algo superior al 13% y los pedidos para los meses venideros, casi al 19%.

La evolución del empleo arroja resultados de apariencia más modesta. Como promedio, el metal asturiano ganó 850 puestos de trabajo en el conjunto del primer semestre en relación al mismo período del año anterior, situándose la plantilla total en 30.550 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa. El incremento relativo (2,86%) es superior a la media española (1,9%).

Femetal y los sindicatos prorrogaron para este año el convenio colectivo del sector con una subida del 2% en los sueldos y cláusula de revisión si la inflación superase el 2,5%. De cara a 2018, el criterio de la patronal es mantener la moderación salarial "como exigen las condiciones (de mercado) del entorno nacional y europeo", indicaron fuentes de la patronal.

Compartir el artículo

stats