La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó este viernes de que reconocerá a los representantes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas programadas en varias bases europeas para los próximos días.

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O'Leary, indicó que ha enviado cartas para explicar esta decisión a grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda y para invitarlos a sentarse a dialogar con la empresa.

"Ryanair cambiará ahora su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad", señaló la aerolínea en la nota.

Los pilotos y personal de cabina en Italia tienen previsto efectuar hoy un paro de cuatro horas, mientras que un reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado una huelga de 24 horas para el próximo miércoles.

Pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de efectuar acciones industriales de fuerza, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

"Ryanair pide ahora a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados", indicó la aerolínea.

Cambio significativo para Ryanair

Si la "mejor forma" de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es "negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo", subrayó O'Leary en el comunicado.

"El reconocimiento de los sindicatos es un cambio significativo para Ryanair, pero ya habíamos efectuado cambios radicales en el pasado", destacó O'Leary.

Un grupo de pilotos radicado en Irlanda ya advirtió en octubre pasado de que quería negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, hasta ahora, a esta organización sindical.

Con esa medida, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

La aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías le obligasen a anunciar el pasado septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.

El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores, dijo, a las de sus competidores, para animarles a quedarse en la compañía, aunque advirtió entonces de que cualquier negociación se desarrollaría con los órganos de representación aprobados por la aerolínea.