La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las térmicas generan este año más del 87% de la electricidad en Asturias

Las centrales de carbón y gas aumentan el 45% su producción cuando se debate su continuidad por las emisiones de carbono

Central de Lada. J. R. SILVEIRA

En los diez primeros meses de este año, las centrales térmicas de carbón y gas produjeron más del 87,7% de la generación eléctrica de Asturias. Además las instalaciones que queman mineral aumentaron su actividad en un momento en el que se debate su continuidad para cumplir con los objetivos de descarbonización.

Entre enero y octubre de este año, la producción de energía eléctrica en Asturias se elevó a 11.846.241 megavatios hora, de los que 10.394.705 correspondieron a las centrales térmicas según los datos aportados por las empresas productoras y recopilados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Las centrales de carbón y las de ciclo combinado aportaron más del 87,7% de la generación total y el resto correspondió, principalmente, a las centrales hidráulicas y a las instalaciones eólicas.

La producción térmica en los primeros diez meses del año aumentó el 45,6% con respecto al mismo periodo de 2016. Este incremento se debe en buena parte a las condiciones meteorológicas , que mermaron la producción de electricidad con agua en el conjunto de España. En el último mes del periodo estudiado, el de octubre, las térmicas llegaron a acaparar el 91,9% de la producción eléctrica de Asturias frente al 5,4% de la eólica y el 2,7% de la hidráulica.

El incremento del protagonismo de las térmicas se produce en un momento en el que se debate la continuidad de las centrales de carbón para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Con ese argumento, Iberdrola anunció el cierre de la central térmica de Lada, en Langreo.

El colectivo Europe Beyond Coal, que agrupa a 37 grupos y entidades cívicas de Europa para solicitar que los gobiernos abandonen el uso del carbón y cierren las plantas de producción eléctrica basada en este combustible fósil, han difundido una tabla con las centrales que más emisiones de CO2 emiten a la atmósfera en la Unión Europea. Utilizan datos de la UE del ejercicio 2016. La central polaca de Belchatow figura como la térmica de carbón con más emisiones y en el puesto 30 aparece la primera asturiana, Aboño, que a su vez es la segunda de España tras As Pontes. En el puesto 128 figura Narcea, en el 143 Lada y en el 152 Soto de Ribera.

Compartir el artículo

stats