Las empresas asturianas realizaron en 2016 el 1,1% de la inversión empresarial española en innovación (ocho décimas por debajo del peso de la economía asturiana) pero el sector empresarial regional fue el sexto que más aumentó su esfuerzo el año pasado y muy por encima del promedio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compañías del Principado destinaron a este fin en el pasado ejercicio 150,32 millones, el 11% más, mientras que en el conjunto nacional el crecimiento fue del 1,3%, hasta los 13.857,5 millones.

Asturias ocupa la posición decimosegunda por el volumen de inversión innovadora empresarial en términos absolutos, sólo por delante de Cantabria, Baleares, Canarias, La Rioja y Extremadura. El "ranking" lo encabezan Comunidad de Madrid (37,0% del total nacional), Cataluña (24,3) y País Vasco (9,9).

En el acumulado de los años 2014 a 2016 hicieron innovaciones el 24,5% del total de sociedades mercantiles asturianas con más de diez empleados, 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (28,9%). En este caso Asturias ocupa la posición decimocuarta. De este colectivo, las empresas que hicieron innovaciones tecnológicas representaron el 12,9% del censo (una décima más que el promedio español, lo que situó al Principado como la séptima comunidad) y las que las realizaron de carácter no tecnológico supusieron el 18,6%, frente al 24,5% de las españolas.