La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los controles de Trabajo hacen aflorar 1.324 empleos sumergidos en Asturias en un año

La Inspección pone la lupa en los contratos a tiempo parcial y detecta las mayores bolsas de fraude en hostelería y comercio

Los controles de Trabajo hacen aflorar 1.324 empleos sumergidos en Asturias en un año

La lucha contra la economía irregular hizo aflorar durante el pasado año 1.324 empleos sumergidos en Asturias. Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo, durante 2016 se dieron de alta en la Seguridad Social 1.121 trabajadores. Además se detectaron 41 extranjeros sin permiso laboral y 162 empleados con contrato a tiempo parcial que superaban en más de un 50% el tiempo de trabajo. En esta última materia se ha reforzado especialmente el control.

Los 1.324 empleos aflorados durante el pasado año son cuatro menos que los registrados en 2015, cuando se había logrado el máximo en la región después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con Fátima Báñez a la cabeza, fijara entre sus objetivos redoblar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, empeño que se plasmó en un plan especial aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2012. Al año siguiente, en Asturias afloraron 1.272 empleos sumergidos, en 2014 la cifra se elevó hasta 1.322 empleos y en 2015 se registró el récord de legislatura, con 1.328. En 2016 se frenó el ascenso pero con 1.324 empleos aflorados se mantiene el nivel, según el informe anual de la Inspección que acaba de ser publicado.

En los datos de empleo aflorado en Asturias se incluyen tanto las altas de oficio en la Seguridad Social tramitadas directamente por la Inspección de Trabajo como las altas tramitadas por las empresas como consecuencia de las actuaciones del servicio público de control y vigilancia laboral. En 2016 se registraron en Asturias 1.121 altas de ese tipo a las que hay que sumar las infracciones por dar ocupación a extranjeros sin permiso de trabajo, que sumaron otras 41. Además también se computan como empleos aflorados los casos en los que se detectan contratados a tiempo parcial que superan en más de un 50% el tiempo de trabajo.

Durante el pasado año la Inspección de Trabajo aumentó en un 80,78% el número de actuaciones de control en materia de contratación a tiempo parcial, lo que ha derivado en un correlativo aumento del número de infracciones en la materia (un 67,70%) y, a su vez, del empleo aflorado a nivel nacional (100,92%), con la transformación de contratos de trabajo a tiempo parcial fraudulentos en contratos a jornada completa.

Al constatarse bolsas de fraude, las actuaciones en esta materia se intensificaron en casi todos los sectores "procurando con las mismas salvaguardar los derechos de los trabajadores que se ven afectados por este fraude, no solo en lo relativo a los aspectos laborales (jornada, salario) sino también en materia de cotizaciones a la Seguridad Social procurando al mismo tiempo salvaguardar los recursos del Sistema recuperando las cuotas dejadas de ingresar", apunta el informe de la Inspección de Trabajo.

La hostelería, el comercio y los servicios profesionales son, por este orden, los sectores en los que mayor número de infracciones se registraron vinculadas a la contratación a tiempo parcial.

A nivel general, la Inspección de Trabajo realizó en Asturias en 2016 un total de 18.097 actuaciones de las que se derivaron 1.316 infracciones. El importe de las sanciones fue de 4.483.800 euros y el importe de los expedientes de liquidación se elevó a 10.446.411 euros.

Compartir el artículo

stats