La rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones en Asturias pactada por PSOE y PP se completa con el cambio de año. En junio entró en vigor la elevación del mínimo exento en sucesiones hasta los 300.000 euros y las rebajas en la transmisión de la vivienda habitual y de empresas en caso de fallecimiento, y a partir del 1 de enero comenzarán a aplicarse las medidas acordadas referentes a las transmisiones entre vivos, las donaciones. Las principales novedades son las siguientes:

Reducción de las tarifas. Se establece una nueva tabla de tarifas que se aplicará a las donaciones entre ascendientes, descendientes y cónyuges cuyo patrimonio preexistente no exceda de 402.678,11 euros. La nueva tarifa contempla una rebaja de tipos con un marginal mínimo del 2% (frente al 7,65% que se aplicaba hasta ahora), que se incrementa conforme aumenta el importe de la donación efectuada hasta un máximo del 36,5%, tipo máximo que es igual al actual y que es aplicable a las restantes modalidades del impuesto. Desde la Consejería de Hacienda y Sector Público se destacó que la reforma simplifica el tributo (al reducir el número de tramos, que pasa de 16 a 7) y "rebaja el gravamen que soportarán las donaciones en línea directa, modificación que incide especialmente sobre las donaciones de menor importe incrementando además la progresividad del tributo". Además se apuntó que la medida pretende evitar que la normativa fiscal desincentive las transmisiones "inter vivos" en línea directa frente a las transmisiones "mortis causa", favoreciendo con ello el consumo.

Transmisión de empresas. Se modifica la reducción que se aplica a las donaciones de empresas, negocios o participación en entidades con carácter adicional a la rebaja estatal del 95% y que eleva el porcentaje hasta el 99%. Así, se elimina el límite del valor de la empresa, que estaba establecido en 5 millones de euros, y se reduce el plazo de la obligación de mantenerla, que pasa de 10 a 5 años, plazo máximo establecido en el resto de comunidades autónomas.

Explotaciones agrarias. Se crea una reducción del 99% que se aplicará a las donaciones de explotaciones agrarias con domicilio en Asturias siempre que se mantenga la actividad por un periodo de cinco años.

El trabajador empresario. La reforma también incluye la creación de una reducción del 95% cuando un trabajador adquiera por donación una empresa, un negocio profesional o participaciones en entidades y vaya a continuar con la actividad en Asturias.

Nuevos negocios. Finalmente se añade una reducción del 95% en el impuesto en aquellas donaciones en línea familiar directa, ya sean de bienes o de dinero, que vayan a ser destinadas por el beneficiario a adquirir, constituir o ampliar empresas o negocios profesionales.