El nuevo año entrará con subidas en la tarifa de gas natural, los sellos y en los peajes de autopistas como la del Huerna. El alza de las pensiones volverá a ser el mínimo legal, del 0,25%, pero el salario mínimo sube el 4%.

Energía. En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa casi la mitad de la factura) se congelará, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como 'pool'. No obstante, la mayoría de los consumidores asturianos tienen contratada la luz en el mercado libre a través de EDP, al igual que el gas natural, que en el caso de las tarifas de último recurso (TUR) subirán una media del 6,2% a partir del 1 de enero por el repunte del precio de la materia prima.

Transporte. En cuanto a las tarifas de tren, Renfe congelará, por el momento, los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018 por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media. A su vez, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y 2017. Fuentes de Aucalsa, la concesionaria de la autopista que une Asturias y León por el Huerna, señalaron que la subida en los distintos grupos tarifarios oscilará entre el 1,9 y el 2% con lo que el recorrido completo entre Campomanes y León para los vehículos ligeros volverá a superar los 13 euros. La subida del precio de los peajes coincide con la recuperación de los tráficos y con el "rescate" de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero. Por otro lado, Aena aprobó en julio la propuesta de tarifas aeroportuarias aplicables para 2018, que supondrá una rebaja del 2,22% a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de temporada alta para el sector aéreo.

Envíos postales. El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 10% el 1 de enero, de forma que pasará a costar 0,55 euros, frente a los 0,50 euros actuales. Además la paquetería nacional subirá el 1,32%.

Telefonía. Telefónica ha decidido congelar por quinto año consecutivo la cuota de abono, que se mantendrá en los 17,40 euros, una medida que afecta cada vez a menos clientes, ya que solo la pagan los de telefonía fija y banda ancha fija que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión. Por su parte, los paquetes ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones, la opción más común en la actualidad, registrarán nuevas subidas de precios en 2018 a cambio de más velocidad en fibra, más datos en el móvil y nuevos servicios, como es el caso de las tarifas Fusión de Telefónica y Love de Orange, un movimiento al que se podrían sumar otras operadoras próximamente.

Impuestos. Con el cambio de año se actualizan los valores catastrales de 1.830 municipios, entre ellos nueve de Asturias (Allande, Cangas de Onís, Castropol, Colunga, Corvera de Arriba, Cudillero, Degaña, Lena y Vegadeo). Esta actualización no implica que varíe el impuesto de bienes inmuebles (IBI) -que es de carácter municipal y que lo fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

Salarios y pensiones. El lunes entrará en vigor la revalorización de las pensiones en un 0,25 % -el mínimo legal al no equilibrarse las cuentas de la Seguridad Social- lo que tendrá un coste de 332,37 millones de euros. La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 11.044,6 euros anuales en 2018. También empezará a aplicarse con el cambio de año la subida de un 4% en el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) que pactaron el Gobierno y los agentes sociales. El SMI se situará en 735,9 euros mensuales en catorce pagas (10.302,6 euros anuales). Los sueldos de los funcionarios quedan de momento congelados a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno baraja una subida de al menos un 1,5%.