El consumo de energía eléctrica fue el pasado noviembre un 4% superior al del mismo mes del año anterior, según datos divulgados este martes por el la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). Tal incremento se centró en el sector industrial, presumiblemente por el aumento de actividad en las compañías intensivas en consumo eléctrico, casos de Alcoa, Azsa y Arcelor. En cambio, el consumo doméstico se moderó.

La información de SADEI muestra también un intenso aumento del consumo de gas natural, de casi el 15% interanual. Esta evolución está relacionada con el funcionamiento de los ciclos combinados de Soto de Ribera, centrales de generación eléctrica alimentadas por gas natural que este año está funcionando con más intensidad que en otros. La baja producción hidroeléctrica y eólica y el aumento de la demanda durante el invierno han hecho que las centrales de gas, así como las térmicas de carbón, tengan un mayor protagonismo en la generación eléctrica. El nivel de consumo de gas natural del pasado noviembre fue el segundo más alto observado en un mes en Asturias durante los últimos cinco años.

En España, Las importaciones netas de gas natural alcanzaron los 35.934 gigavatios hora (GWh) en noviembre, lo que representa un incremento del 20,8% con respecto al mismo mes del año 2016, según datos de Cores.

En concreto, las importaciones netas de gas natural licuado (GNL) se dispararon un 36,3%, mientras que las entradas realizadas a través de gaseoducto lo hicieron en menor medida (+7,5%).

En el mes, las importaciones de gas natural crecieron un 13,9% frente a noviembre de 2016, realizándose el 50,4% por gasoducto, que disminuyeron un 2,0%, mientras que las importaciones en estado líquido aumentaron un 36,2%.

Por zonas geográficas, continúan presentando incrementos las importaciones con origen en América Central y del Sur (+74,5%) y Oriente Medio (+96,8%). Por el contrario, disminuyen los suministros procedentes de África (-7,7%) y Europa y Euroasia (-3,6%), cambiando la tendencia de octubre.

En el acumulado anual, los principales suministradores de gas natural a España han sido Argelia (47,6%), Nigeria (13,3%) y Noruega (10,0%).

Por su parte, las exportaciones de gas natural se situaron en 2.067,4 GWh, registrando un descenso interanual del 43,2% en el mes. Disminuyeron los envíos realizados por gasoducto (-44,3%), con descensos interanuales en los últimos seis meses. Mientras, las exportaciones de GNL aumentaron un 13,6%, principalmente por las destinadas a Francia (+85,4%).

En el acumulado anual, las exportaciones cayeron un 28,3%, siendo el 94,7% realizadas por gasoducto y el 5,3% restante, exportaciones en forma de GNL.