La Seguridad Social recibirá este año préstamos del Estado por valor de 15.000 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones, según las estimaciones con las que trabaja el Tesoro, organismo responsable de gestionar el endeudamiento de la Administración central. El déficit persistente en el sistema público de prestaciones contributivas y la situación de la llamada "hucha de las pensiones" (fondo de reserva), que está muy cerca de agotarse, obligan a elevar casi un 50% la financiación con cargo a deuda.

Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera, expuso ayer los pormenores de la estrategia que ha pergeñado el Gobierno para la financiación del Estado. El Tesoro realizará emisiones de deuda neta por valor de 40.000 millones, incluidos los 15.000 del préstamo destinado a la Seguridad Social. Se recurre así por segundo año a reforzar con endeudamiento los ingresos del sistema de pensiones, ante las dos situaciones que se sintetizan en los siguientes puntos.

El déficit. El Ejecutivo central prevé para este año un desfase entre los gastos e ingresos de la Seguridad Social equivalente al 1,2% del producto interior bruto (PIB). En dinero supone unos 15.200 millones de euros. La previsión para 2017, contenida en los compromisos pactados con la UE, era del 1,4% del PIB, aunque todo indica que ese techo va a ser superado. En el período enero-septiembre, el agujero de la Seguridad Social estaba en el 1,6%, por encima de 18.000 millones. Y ha ocurrido de ese modo pese a la intensa creación de empleo y al consecuente aumento en la recaudación por cotizaciones sociales, que hasta esa misma fecha era del 5,2% (inferior al presupuestado por el Gobierno, del 6,8%). El gasto en pensiones contributivas creció a razón del 3,4%, dos décimas por encima de las previsiones.

La "hucha". En 2017, el Tesoro se endeudó en 10.192 millones que luego se convirtieron en un préstamo a la Seguridad Social. Esa cantidad cubrió parcialmente el desfase del sistema. El resto se pagó con cargó al fondo de reserva, del que se sacaron 7.100 millones el pasado año: 3.514 para la paga extra de julio y 3.586 para la de diciembre. La "hucha de las pensiones" se quedó en 8.095 millones, cuando en 2011, recién llegado el PP al Gobierno, estaba en 66.815 millones. La previsión del Tesoro de elevar hasta 15.000 millones el préstamo para la Seguridad Social viene a confirmar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prefiere tirar de endeudamiento que utilizar nuevamente el fondo de reserva. En caso de hacer esto último, el PP encararía el electoral 2019 (con comicios autonómicos y municipales) con el cartel de haber agotado la citada hucha.

Asturias es desde hace décadas la región donde es mayor el desfase entre el gasto en pensiones y los ingresos de la Seguridad Social en cotizaciones. Estas últimas crecieron a un ritmo superior al 2,5% en 2017, según algunas cuentas provisionales de la Seguridad Social. La nómina mensual de las pensiones alcanzó en el último tramo del pasado año los 329 millones de euros, con un incremento el 1,9% respecto a un año antes. De acuerdo con esos datos, es altamente probable que el gasto en las pensiones de los asturianos se acerque en 2018 a los 4.600 millones de euros e incluso que los supere, cantidad que supondría un nuevo récord.