No suspender la cotización ni la operativa en corto sobre acciones del banco Popular en las semanas previas a su crisis y resolución fue correcto, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. No obstante, la CNMV tenía preparado prohibir las apuestas bajistas si la entidad hubiese anunciado una ampliación de capital, dijo.

Albella sostuvo que el mercado cuenta con "sus propios mecanismos", como las subastas de volatilidad, para el caso de que se produzcan subidas o bajadas muy pronunciadas en el precio de un valor. Y apuntó que las suspensiones de cotización deben durar lo menos posible y que no sirven para evitar o frenar caídas en el precio del valor, dado que "tras el levantamiento, el precio se sitúa donde tiene que estar en función de la información existente".

Albella explicó que el supervisor no apreció situaciones de desorden en el mercado de la acción o "graves asimetrías informativas", lo que habitualmente da lugar a una suspensión. "Entre diciembre de 2016 y fin de mayo de 2017 la evolución de la cotización puede considerarse bastante normal, incluido su sesgo descendente, totalmente coherente con las noticias negativas que se iban sucediendo", afirmó.