EDP ha firmado un contrato con General Electric (GE) que permitirá una gestión más optimizada de sus activos de generación en la península Ibérica, incluyendo centrales hidráulicas, de gas natural y de carbón.

El acuerdo, de cinco años de duración, y que ha iniciado ya su primera fase, tiene como fin la implantación de la estrategia digital del Grupo en la gestión de activos, a través de una plataforma informática que permitirá conocer el rendimiento y estado de los equipos, y prever con antelación posibles eventos que puedan poner en peligro el funcionamiento normal de las centrales, lo que contribuirá a la optimización de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento.

El contrato prevé la utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial y también el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones en un entorno de trabajo cooperativo, que analizarán y facilitarán la monitorización en tiempo real de las principales variables de los diferentes equipos de cada central.

Este nuevo conjunto de herramientas respaldará la implantación de un nuevo Centro de Monitorización y Diagnóstico, actualmente en proceso de creación, para todas estas centrales en la Península Ibérica.

«Este acuerdo significa un importante paso en la estrategia Digital de EDP y garantiza una gestión todavía más eficaz de sus centrales en la península Ibérica, en un momento en el que la tecnología es fundamental en el futuro de las empresas y está transformando el sector energético», afirma Rui Teixeira, administrador de EDP.

«Estamos muy orgullosos de este acuerdo con EDP, uno de los más innovadores líderes en el sector de las utilities, para ayudar al Grupo con la optimización de su capacidad global de producción de energía a través de las soluciones industriales de GE», afirma Maher Chebbo, presidente ejecutivo de GE Power Digital en el área de innovación. «Juntos, vamos a redefinir el panorama de la energía, ayudando a EDP a llegar a sus objetivos de transformación digital», concluye Chebbo.

Esta apuesta supone una nueva era para el negocio de la producción de energía y sitúa a EDP en la vanguardia de la digitalización en su sector.

Recientemente, el grupo EDP, que preside Antonio Mexía, presentó el lanzamiento del proyecto EDP X, que pretende englobar todas las iniciativas digitales del grupo y tiene como objetivo acelerar las iniciativas de transformación digital de las diferentes áreas de negocio y corporativas. Esta transformación digital afecta a toda la cadena de valor de EDP y presenta implicaciones en materia de la relación con el cliente, de la operación de activos (como la producción energía) y de la forma en la que las personas trabajan e interactúan unas con otras.

A pesar de su componente tecnológico, la digitalización es, sobre todo, una cuestión de personas, con lo que la mayoría de las innovaciones en esta nueva era son el resultado de un trabajo conjunto entre los factores humano y tecnológico.

EDP es el operador eléctrico de referencia en Asturias, estando también presente en el conjunto territorio nacional.