Cientos de personas se manifestaron esta mañana en Oviedo para reclamar una reforma del sistema de pensiones que garantice su viabilidad y su futuro, además de una revalorización de las pagas acorde con el coste de la vida y la subida del IPC.

La última subida de las pensiones, del 0,25%, "es un insulto", señaló el secretario de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO), Francisco de Asis, durante la concentración que el sindicato celebró a las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Oviedo, que congregó a cientos de personas. De Asis aseguró que se va a comenzar con una recogida de firmas y las concentraciones se repetirán una vez al mes.

Los sindicatos UGT y CC OO iniciarán a partir de febrero una serie de movilizaciones para reclamar al Gobierno que de marcha atrás y que lleve a cabo una subida mayor de las pensiones, y para presionar para que se lleven a cabo las mejoras precisas que garanticen la sostenibilidad del sistema, que en los últimos meses está en la cuerda floja.

Los ugetistas llevaron a cabo esta mañana un acto de homenaje a los pensionistas que en octubre llevaron a cabo una marcha para la defensa del sistema y que partió de Gijón para llegar a Madrid, donde se celebró una movilización.

Anatalio Díez, secretario general de la federación de jubilados de UGT en España, cargó contra la postura de los partidos políticos en este tema a los que acusó de "no estar moviendo un dedo". Y aseguró: "Los pensionistas cada día somos más pobres y los futuros jubilados tendrán unas pensiones de miseria", señaló.

Por su parte, Manuel Francisco Menéndez, secretario regional de la federación de pensionistas de UGT, resaltó que "continuaremos con las movilizaciones para sensibilizar a un gobierno al que parece que no le importan sus mayores".

A unos metros de distancia, en la plaza del Ayuntamiento un grupo de pensionistas se movilizó en una convocatoria promovida a través de las redes sociales y de "Whatsapp". En la protesta, que pretenden que se realice cada jueves a partir de las doce de la mañana, se corearon consignas contra el Gobierno y se hicieron llamamientos a combatir al PP en las próximas elecciones generales.

"Es fundamental que se blinden las pensiones", señaló uno de los promotores de la concentración que congregó a cientos de personas frente al consistorio. Los manifestantes también exigieron que la subida de las pensiones esté ligada a la del IPC para evitar perder poder adquisitivo como está ocurriendo ahora mismo, denunciaron.