CC OO y UGT pedirán a las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) una subida mínima de los salarios en el marco de la negociación colectiva del 3,1% para este año. En concreto, las organizaciones sindicales creen que la subida salarial debe estar vinculada a la realidad productiva de cada sector o empresa, por encima de la inflación (1,6%) e incorporar un plus adicional (1,5%) para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Tanto el sindicato que lidera Unai Sordo como el del asturiano Pepe Álvarez consideran que para abordar la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) con la patronal es imprescindible que los salarios participen del crecimiento económico y de la situación de bonanza que las empresas mantienen desde 2014, que se recupere progresivamente el poder de compra y que haya una mejora de la situación de quienes tienen los salarios más bajos.

Al presentar su propuesta, ambos secretarios generales afirmaron que a las organizaciones sindicales "no les da miedo hablar de productividad a la hora de conformar una oferta salarial". La inflación actuará como "suelo" en esta propuesta "sin bandas salariales", según los sindicatos, que han hecho hincapié en que "los salarios no pueden volver a perder poder de compra". "Cada sector y empresa debe adaptar los criterios mencionados a sus cifras reales", apostillaron Sordo y Álvarez, tras insistir en que lo fundamental es la productividad y recuperar lo perdido en cada empresa y sector.

Así, si la productividad es inferior al 1,6% del IPC, la subida de los salarios sería una suma del aumento de la inflación más el incremento adicional del 1,5% por la pérdida de poder adquisitivo. Por el contrario, si la productividad es superior a los precios, el 1,5% se sumaría al porcentaje de productividad determinado en la compañía o el sector. Sobre la subida adicional para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2008, los sindicatos consideran necesario que los salarios tengan mayor participación en el reparto de la renta generada en las empresas desde 2014.