El Gobierno del Principado, la patronal FADE y los sindicatos CC OO y UGT coinciden en la necesidad de regular los cierres de las centrales eléctricas y acordaron formar un frente para respaldar la postura del Ministerio de Energía, que pretende frenar la clausura de térmicas como la de Lada.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, presidió esta tarde una reunión con distintos agentes sociales, en las que analizarán el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que pone en duda la base legal del decreto impulsado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para dificultar el cierre de las centrales eléctricas. Además del presidente asturiano asistieron a la reunión el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, el secretario general de MCA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano, y el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González.

Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, reiteró, al inicio del encuentro, "el apoyo al Ministerio de Energía con el que estamos perfectamente alineados en este asunto". De hecho señaló que desde ayer mantienen contactos con el Ministerio y que con él estudiarán desde el punto de vista técnico, jurídico y procedimental cómo se puede seguir adelante con la normativa de cierre de las centrales térmicas "por su implicación energética, sobre el empleo y también sobre el conjunto de la economía asturiana por las repercusiones del precio de la energía". Además destacó la necesidad de contar con el apoyo de los agentes sociales, y de ahí la reunión convocada tras conocerse el informe de la CNMC.

El director general de FADE, Alberto González, se mostró partidario de una "transición ordenada" del sistema energético español y señaló que el mantenimiento o no de las centrales "no debe ser producto de la improvisación ni de una decisión unilateral por parte de nadie, en particular de una empresa; esto es una cuestión puramente política". Advirtió de que las medidas que se tomen relativas al sector energético tienen repercusiones en todo el mundo empresarial español y pueden condicionar su competitividad, en particular en Asturias, donde existen varias industrias con alto consumo de electricidad. González mostró su apoyo al Gobierno asturiano y dijo que existen "tensiones entre diferentes organismos" a la vista del informe de la CNMC.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, destacó la necesidad de "un consenso político" para que "no sean las empresas" las que decidan la estrategia energética y destacó que se precisan medidas "para evitar el adelanto del cierre de centrales térmicas". Desde CC OO de Asturias, José Manuel Zapico también destacó la "necesidad de arrimar el hombro" y puso en duda "el rigor" de los informes de la CNMC.