El PP asturiano reclama que la transición de la estructura de generación eléctrica en España hacia un sistema "descarbonizado" (sin emisión de gases causantes del efecto invernadero) se haga de forma "ordenada y pautada" y plantea que "lo deseable es llegar a acuerdos con el PSOE". Así lo señaló ayer la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández.

Fernández respalda al Gobierno nacional, también del PP, que defiende que la planificación energética no esté en manos de las empresas eléctricas, sino del Gobierno, y supedita los cierres de centrales térmicas de carbón (como los que pretende Iberdrola en Lada y Velilla) a que no dañe la capacidad de suministro ni eleve los precios de la electricidad. El Gobierno también reclama el respaldo de la dirección nacional del PSOE para legislar y no tener que recurrir a un decreto (lo que el miércoles censuró la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para parar los planes de Iberdrola

Fernández dijo que los cierres de térmicas afectan al sistema energético nacional y que por ello no deben estar supeditados a las decisiones unilaterales de los dueños de las centrales térmicas.