Moverse en transporte público por las ciudades de Asturias cuesta más. La carrera mínima de los taxis sube cuatro céntimos en Oviedo, Gijón y Avilés y queda establecida en 4,09 euros. Además Renfe prevé revisar el precio de sus billetes de Cercanías el próximo mes de febrero.

Las actualizaciones de precios llegan varias semanas después del cambio de año. El Principado acaba de aprobar las nuevas tarifas por la prestación del servicio público de auto-taxi en Oviedo, Gijón y Avilés. La tabla es similar a la propuesta por los ayuntamientos.

La carrera mínima en taxi tiene ahora un precio de 4,09 euros, cuatro céntimos más que hasta ahora lo que supone una subida del 0,98%, al nivel del alza del IPC en diciembre del pasado año que fue del 0,9% -aunque la media anual de los doce meses de 2017 se elevó hasta el 1,8%-. No sólo sube la carrera mínima, también el resto de conceptos. La bajada de bandera sube de 1,72 a 1,74 euros, el kilómetro recorrido pasa de 0,94 a 0,95 euros y la hora de espera de 23,04 a 23,29 euros. Esos precios se incrementan un 25% en horario nocturno y los días festivos, y un 50% los días de Nochebuena y Nochevieja.

Para un trayecto diurno en día laborable de cinco kilómetros por las calles de Oviedo, Gijón y Avilés el precio es ahora de 6,49 euros, siete céntimos más que hasta ahora.

Sube el precio taxi y también se prepara un presumible aumento del precio del tren. El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ya adelantó que se revisará el precio del billete de media distancia y Cercanías el próximo mes. Apuntó que la evolución de las tarifas está pendiente de la aprobación que haga la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, probablemente, en febrero esté aprobado. El precio se ha mantenido congelado desde el año 2015, cuando se produjo la última subida de un 1,85% tanto para media distancia como para Cercanías de Renfe.