La compañía asturiana BHD (Big Health Data Consulting), con sede en Santolaya de Cabranes y oficinas comerciales en Gijón y próximamente en Madrid, ha puesto en marcha el primer servicio de telemedicina global en idioma español.

El proyecto de esta consultora digital de salud, de capital 100% asturiano, y que empezó a gestarse hace tres años, ha logrado el reconocimiento de diversas instituciones y el respaldo y ayudas del programa de apoyo a compañías pioneras Microsoft Bizspark, con el que la multinacional tecnológica estadounidense Microsoft ha distinguido hasta ahora a veinte iniciativas innovadoras españolas, dos de ellas asturianas.

BHD prestará el servicio de telemedicina a empresas y particulares al mundo hispanohablante a través de la plataforma Gente Up, un servicio en Internet que incluye contenidos divulgativos de prevención y formación en salud mediante vídeos producidos en las instalaciones de Cabranes (se realiza un centenar de audiovisuales al año), y que son de acceso gratuito, y la prestación de servicios de telesasistencia bajo pago.

En este último caso, la compañía ofrece a sus abonados atención médica por videoconsulta con un plantel de médicos generalistas y especialistas, emisión de recetas, seguimiento y monitorización de enfermos crónicos y mantenimiento de la historia clínica digital de cada usuario.

La tarifa es de 10 euros mensuales por persona, 15 euros por pareja y 25 euros para familias de hasta cinco miembros para consultas generales y precios específicos según especialidades médicas.

El servicio se ha puesto en marcha con atención continua de 12 horas todos los días, que se hará extensivo a 24 horas próximamente. La plataforma nace en un principio con las especialidades de psicología, psiquiatría, estado de ánimo saludable, cirugía, sexología y nutrición, y se ampliará en las próximas semanas con dermatología, cardiología, oftalmología y otras, hasta sumar 22 especialidades médicas. Las pruebas analíticas que se precisen realizar se harán en la localidad de residencia del cliente.

La empresa BHD, que lleva invertidos 600.000 euros en el proyecto, las instalaciones, la organización del modelo y el desarrollo de herramientas informáticas propias, ha creado también la plataforma UP Médica para comercializar la herramienta y su tecnología con aseguradoras, sistemas públicos de salud y otros operadores. La empresa parte con 40 personas: siete empleos fijos (uno de ellos, el director médico) , 6 colaboradores y 25 médicos especialistas. Ha constituido a su vez un consejo consultivo integrado por tres profesionales de la medicina y dos del Derecho.

Los tres accionistas fundadores (Jorge Areces, consejero delegado; Juanjo Alonso, directores de operadores y Alejandro González) poseen el 70% y el 30% restante lo suscriben Llana Consultores, Quercus Media, Fagomar Sistemas, British Made y Luis Adaro Jove.