La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idea potente encuentra piloto

Empresas biosanitarias y tecnológicas hallan en el programa "Se busca CEO" el gestor que necesitaban para despegar

Por la izquierda, Loli Rodríguez y Fernando Sicilia, de Criogene; Juancho Aspra, de Apps to Enjoy, y Gabriel Álvarez y Rafael Martínez, de Healthsens, en el CEEI, en Llanera. LUISMA MURIAS

La enfermera avilesina Loli Rodríguez y el economista ovetense Fernando Sicilia ni se conocían hace poco más de dos años. Hoy comparten negocio, sueños y desvelos. Ella, junto a la bióloga Tania Fernández, trataba de poner en marcha una empresa de crioconservación de información genética, una especie de banco privado de moléculas de ADN, pero no lograba completar la secuencia del proyecto empresarial. Él había trabajado en banca, pero en la tradicional, y sobre todo tenía experiencia en gestión empresarial y además en el sector de la salud. Las emprendedoras buscaban un gestor y el economista un proyecto atractivo en el que embarcarse. El programa "Se busca CEO" del Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI) los puso en contacto y formaron equipo. Completaron la secuencia y el pasado julio nació Criogene Servicios Genómicos.

Una idea empresarial, por muy potente que sea, tiene muchas posibilidades de estrellarse si no cuenta con un buen piloto o, al menos, alguien que conozca el camino. En el CEEI se dieron cuenta de que en muchas empresas emergentes, sobre todo en las vinculadas con las nuevas tecnologías o a la investigación, faltaban perfiles de gestión comercial, marketing, finanzas... para despegar. Por eso lanzaron hace dos años el programa "Se busca CEO", dirigido, por un lado, a empresas y emprendedores con proyectos innovadores que quieran completar sus equipos incorporando la figura de un director ejecutivo, de un CEO, y por otro lado a personas con inquietudes emprendedoras y con un perfil de gestor dispuestas a sumarse a una empresa emergente, a una "startup".

En la primera edición del programa participaron 15 proyectos empresariales y 19 candidatos a CEO. Tras ocho meses de sesiones de conocimiento, entendimiento y compromiso se formalizaron diez uniones. "El programa cubre una necesidad, sobre todo en startups con un perfil de emprendedores muy técnico", afirma Cristina Fanjul, directora del CEEI, que ayer presentó la segunda edición de "Se busca CEO" junto a Eva Pando, directora del Idepa.

Al programa pionero se apuntó Healthsens, empresa de desarrollo de dispositivos de determinación de biomarcadores en enfermedades crónicas impulsada por Carlos López Larrea, jefe del servicio de Inmunología del HUCA; Agustín Costa, catedrático en Química Analítica, y Gabriel Álvarez, químico. "La empresa nació a partir de dos grupos de investigación con el objetivo de miniaturizar los sistemas de análisis clínicos, pero para lanzar nuestro producto nos dimos cuenta de que necesitábamos incorporar una visión de negocio puro y duro y tras incorporar al CEO el salto ha sido extraordinario", señala Gabriel Álvarez. El CEO es el piloñés Rafael Martínez, con 20 años de experiencia en multinacionales de la salud y el gran consumo. "Tenía ganas de aportar mi experiencia a un proyecto empresarial en Asturias y la conjunción de intereses fue clara", apunta Martínez, que ha entrado en el accionariado de Healthsens.

Al ingeniero y máster en dirección (MBA) José David Fernández el programa "Se busca CEO" también le permitió regresar a Asturias. En ese caso para incorporarse a Apps to enjoy, empresa de aplicaciones móviles vinculada al senderismo e impulsada por el biólogo ovetense Juancho Aspra. "Necesitaba encaminar la idea hacia las cifras", señala Aspra, que con el nuevo socio extendió el negocio desde las rutas de naturaleza a los itinerarios urbanos y ahora trabajan en la introducción de realidad aumentada.

No obstante, a todos los emprendedores les cuesta ceder control en sus proyectos "Un proyecto empresarial es como un hijo. Muchos llegan con él en brazos y les cuesta dejar que otros lo acunen. No deben pensar en los que pueden perder sino en lo que pueden ganar", afirma el consultor Miguel Morán, que dirige el programa.

Compartir el artículo

stats