La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa retoma su interés por crecer en Asturias con proyectos de parques eólicos

La eléctrica tiene permisos para 38 molinos en Ibias, con los que prevé cubrir potencia adjudicada en la subasta de renovables

Endesa retoma su interés por crecer en Asturias con proyectos de parques eólicos BIOGASTUR

Endesa, que entre las cinco grandes eléctricas de España es la que menor presencia tiene en Asturias, retoma sus planes de crecimiento en la región. El Principado es una de las seis comunidades en las que la división de renovables de la compañía, Enel Green Power, ha identificado proyectos eólicos para cubrir los 540 megavatios que se adjudicó en la segunda subasta de energías verdes celebrada por el Ministerio de Energía el pasado mayo. La compañía tiene, con tramitación avanzada, dos parques en el concejo de Ibias con 38 aerogeneradores que supondrán una inversión de unos 100 millones de euros.

En generación de electricidad, Endesa tiene una presencia en Asturias que se ha limitado en los últimos años a una participación en la central hidroeléctrica de Grandas de Salime, junto a EDP-HC, y a minicentrales hidráulicas. No obstante, durante la pasada década puso en marcha ambiciosos planes para incrementar su parque de instalaciones en el Principado e incluso para tratar de convertirse en el segundo gran operador de la región, pero la mayoría de los proyectos no cuajaron. Fue el caso de las centrales de ciclo combinado de El Musel y de La Pereda, en este segundo caso junto con Hunosa, con la que también se alió para desarrollar parques eólicos en la zona central de la región que no pasaron de los planos.

Ahora Endesa vuelve a poner los ojos en Asturias. En la segunda subasta de capacidad renovable, celebrada en mayo de 2017, el Gobierno otorgó casi 3.000 megavatios eólicos. A los adjudicatarios se les impuso, entre otras condiciones, que deberían tener identificados los proyectos como muy tarde este mes y que deberán construirse antes de 2020. En esa subasta Endesa, a través de Enel Green Power, logró 540 megavatios y ahora ha identificado 29 proyectos eólicos susceptibles de llevarse a cabo que sitúa en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias, y que suman una capacidad de generación de 810 megavatios. "De todos los proyectos identificados, se desarrollarán los necesarios para alcanzar la cifra tope adjudicada (540 megavatios), en función de su tramitación y autorización", precisaron fuentes de Endesa.

En Asturias Enel Green Power tiene avanzada la tramitación de dos parques eólicos, ambos en el concejo de Ibias. Son los de Santiso, con 25 aerogeneradores y 50 megavatios de potencia (lo que igualaría el máximo en Asturias), y Busbeirón, con 13 aerogeneradores y 26 megavatios de potencia. Ambos, planeados en la pasada década, cuentan con autorización administrativa y declaración de impacto ambiental pero no se desarrollaron en su momento por el recorte de los incentivos a las renovables. No obstante, Enel Green Power nunca los desechó y solicitó al Principado en dos ocasiones la ampliación de la fecha límite para el inicio de las obras y para la obtención de la autorización de explotación. En ambas ocasiones lo obtuvo.

Los plazos

Actualmente, según fuentes del Gobierno regional, los parques eólicos de Santiso y Busbeirón tienen de plazo hasta diciembre de 2019 para iniciar las obras y hasta diciembre de 2020 para la puesta en marcha. Por lo tanto se ajustan a los plazos que fija la segunda subasta de renovables convocada por el Ministerio de Energía.

Asturias cuenta actualmente con 19 parques de aerogeneradores en funcionamiento con una potencia instalada de 518,45 megavatios. Además aún hay cerca de 40 parques asignados en diferentes estados de tramitación y ello a pesar de que en los últimos años se han registrado decenas de renuncias de promotores, que alegaron dificultades de carácter regulalatorio y retributivo que hacían a su juicio inviables los proyectos. Las inversiones necesarias para desarrollar un parque eólico son muy altas y las retribuciones extra han caído casi a cero tras los decretos aprobados desde 2012 por el Gobierno central.

Desde el Principado se destaca que con el actual marco retributivo sólo los emplazamientos con más de 3.000 horas aprovechables de viento al año pueden tener una buena rentabilidad y ese no es el caso de la mayoría de los de Asturias. En ese contexto se ha registrado en los últimos meses un cascada de renuncias de promotores y la lista podría seguir creciendo porque mantener los permisos vigentes cuesta dinero y el único empujón que ha dado el Ministerio de Energía son las subastas de renovables. Gracias a ellas Enel Green Power planea desbloquear proyectos en Asturias. Otras compañías eléctricas, como Viesgo, también planean invertir en nuevos parques eólicos en la región, tal como adelantó el presidente de la compañía, Miguel Antoñanzas, a este diario.

En la segunda subasta de renovables convocada por el Ministerio de Energía también consiguió potencia (4,5 megavatios) Biogastur Generación Navia, la empresa promotora de la planta de aprovechamiento de purines para generación eléctrica participada por Central Lechera Asturiana. La planta naviega, que aparece en la imagen aérea, ya está en funcionamiento desde finales del pasado año y se prevé que esté a pleno rendimiento esta primavera. Además de generar energía eléctrica con residuos ganaderos, esta factoría produce fertilizantes para la agricultura.

Compartir el artículo

stats