El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, presentó ayer en Oviedo la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, una iniciativa que tiene como objetivo derribar los obstáculos al vehículo eléctrico y aprovechar las oportunidades que genera mediante la colaboración público-privada.

Por Asturias circulan unos 200 vehículos eléctricos y Pola señaló que las dos principales barreras al desarrollo de esta tecnología son "la falta de puntos de recarga de acceso público y la escasa sensibilización sobre las ventajas de estos vehículos". Por ello desde la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica se abordarán iniciativas para derribar esas barreras.

La primera de ellas es el desarrollo de una red básica de puntos de recarga rápida y universal de acceso público para vehículos eléctricos, que se ejecutará en un plazo de un año y contará inicialmente con 11 puntos en las principales vías de comunicación de Asturias. Se trata de puntos de recarga rápida, de 43 kilovatios en corriente alterna y 50 en continua, que permiten realizar recargas del 80% de la batería de un vehículo eléctrico en media hora, "lo que permitirá utilizar este medio de transporte en todo el territorio asturiano y conectar con las comunidades limítrofes y otras redes", señaló Pola. La instalación de los puntos es por iniciativa de estaciones de servicio y compañías eléctricas, principalmente EDP pero también Viesgo.

Además, el Principado aportará 60.000 euros para dos infraestructuras singulares: un punto de recarga en el campus universitario de Mieres aislado de la red eléctrica y alimentado por energía solar, y un punto de recarga móvil que se utilizará para realizar demostraciones. Ese será el segundo eje de actuación de la Mesa, la organización de actividades de carácter divulgativo y formativo sobre el vehículo eléctrico por diferentes puntos de Asturias.

Y la tercera pata del plan será intentar aprovechar las oportunidades de negocio que trae la movilidad eléctrica. Para ello, el Idepa pondrá en marcha en la segunda mitad de este año un programa de aceleración empresarial para emprendedores del sector