El expresidente de Duro Felguera y actual miembro del consejo de administración Ángel Antonio del Valle declara esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como investigado en el caso sobre el supuesto pago de comisiones ilegales a exdirigentes del gobierno chavista de Venezuela a cambio de la concesión de contratos. Del Valle ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9.45 horas, acompañado por su abogada. El juez también ha citado a un representante legal de Duro Felguera, sociedad que, como persona jurídica, también figura en la causa en calidad de investigada.

La Audiencia Nacional admitió a trámite en octubre del pasado año la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Duro Felguera, su entonces presidente (Ángel del Valle) y su antecesor en el cargo (Juan Carlos Torres) por supuestos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales por la sospecha e indicios de que el grupo asturiano pudo haber pagado comisiones ilegales a expolíticos y funcionarios públicos en Venezuela por un importe de 105,6 millones de dólares (unos 88,4 millones de euros actuales) entre 2008 y 2013 para la consecución de la obra de construcción de la central térmica de ciclo combinado de Termocentro en 2009 por un volumen de 1.500 millones de euros. La querella se dirige también contra cinco personas venezolanas y dos sociedades controladas por tres de ellos.

La admisión a trámite de la querella se produjo tras una investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada desde 2015 y en la que ya tuvieron que prestar declaración los denunciados y otros directivos y exdirectivos de Duro.