Liberbank ha reducido de seis a cinco sus direcciones territoriales y en un tercio (de 33 a 22) las direcciones regionales -que dependen de las anteriores-, según un nuevo modelo organizativo que el banco comenzará a aplicar el lunes. En Asturias, la estructura del banco reduce sus direcciones regionales también en un tercio: pasan de seis a cuatro.

Según el nuevo modelo, las cinco direcciones territoriales serán las de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura (las cinco regiones de origen del banco) más otra (denominada área de expansión), que engloba al resto de España: fundamentalmente, Madrid, Levante, Andalucía y Cataluña. Hasta ahora había seis direcciones territoriales al estar dividida Castilla-la Mancha en dos, que ahora se unifican.

Asturias, que tenía seis direcciones regionales (Oviedo, Gijón, Avilés, Cuencas, Occidente y Oriente), pasa a tener cuatro: Centro (Oviedo y área de influencia) Noroeste (Avilés y Occidente), Este (Gijón y Oriente) y Sur (comarcas mineras y León). En Extremadura habrá 4; en Cantabria, 3; en Castilla-La Mancha, 6, y en la zona de expansión, 5.

La entidad atribuyó este nuevo esquema a la búsqueda de una mayor funcionalidad y agilidad, al propósito de uniformar el criterio territorial en toda España -las antiguas cajas de ahorros fundadoras del banco tenían modelos territoriales diferentes- y a la finalidad de adecuar la organización administrativa del banco a la nueva estructura comercial que se aplicó en el pasado reciente, con la reorganización de la red de oficinas y su segmentación en cinco modelos diferentes de sucursales: oficinas emblemáticas, urbanas convencionales, autoservicios, sin caja y las de agentes financieros.

Según el banco, con el nuevo modelo también se quiere homogeneizar las áreas, adaptar la organización a la división territorial de España y aplicar el nuevo esquema de líneas de negocio que se pretenden potenciar: en cada una de las direcciones territoriales habrá responsables de los negocios de ahorro-inversión (que incluye fondos y seguros), pymes y autónomos, y colectivos de clientes.