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Norteños, la familia asturiana que pone la carne al "Big Mac" que comen los musulmanes

McDonald's compra al grupo originario de Cangas del Narcea las hamburguesas "halal" que se sirven en Marruecos

Constantino González, en su casa de veraneo de Lastres. L. BLANCO

La multinacional McDonald's se enfrentó a una seria crisis de reputación en Marruecos. A diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, la polémica, alimentada en las redes sociales, no estaba vinculada al contenido colesterólico de los menús que sirve la multinacional de las hamburguesas, sino al origen de su carne y, sobre todo, a si era apta o no según el Islam. McDonald's tuvo que poner en marcha un campaña informativa para dejar claro que la carne de sus famosas "Big Mac" y del resto de las hamburguesas que sirve en sus 40 restaurantes de Marruecos es "halal", aceptable según la "sharia", o ley islámica, y que se elaboraba en España. De ello se encarga el grupo Norteños, fundado por tres primos originarios de Cangas del Narcea.

Norteños -un conglomerado de una veintena de empresas que es líder en España en productos cárnicos y que tiene desde hace años en su listado de clientes a la Casa Real- fundó en 2014 la sociedad Brand T Burger, dedicada en exclusiva a la fabricación y exportación de hamburguesas "halal", en las que está garantizado que no hay el menor rastro de cerdo y que el animal ha sido sacrificado según un determinado ritual -de un certero tajo en el cuello con un cuchillo bien afilado que le desangre mientras tiene la cabeza orientada a La Meca- y por un matarife musulmán.

El grupo de origen asturiano ya tenía vinculación con el rito "halal" desde hace 15 años, cuando lo introdujo en algunos de los mataderos que gestiona , y contaba con una certificación local: la emitida por el Instituto Halal de Córdoba. Sin embargo para exportar necesitaba el certificado del país de destino y hace casi cuatro años su filial Brand T Burger se convirtió en la primera empresa, fuera del territorio marroquí, en obtener la certificación del sistema de etiquetado "halal" del Instituto de Normalización (Imanor) marroquí, que garantiza que el producto se ha elaborado en líneas de fabricación exclusivas en las que no se mezcla la carne "halal" con la convencional.

Brand T Burger elabora en Madrid y exporta cerca de 2.000 toneladas de hamburguesas que se consumen principalmente en Marruecos. Vende a distribuidores locales -que tienen como clientes a tiendas y supermercados- y a cadenas de restaurantes, la principal de ellas McDonald's, que cuenta con 40 establecimientos en Marruecos. Brand T Burger facturó el pasado año 6,8 millones de euros.

Las oportunidades

"Tenemos que ver el rito halal como un medio para crecer en el futuro", señala el cangués Constantino González, fundador y presidente del grupo Norteños, en un vídeo difundido por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para destacar las oportunidades que abre la certificación halal.

Con la puesta en marcha de su filial Brand T Burguer las exportaciones del grupo Norteños crecieron el 300%. Hasta entonces la actividad se había centrado principalmente en España, donde el grupo es líder en productos cárnicos. Central de Carnes de Madrid Norte, su buque insignia, cerró 2017 con unas ventas de 52,5 millones de euros y Central de Carnes Premium, que sirve a grandes superficies como El Corte Inglés o Dia, superó los 42 millones de facturación.

El grupo Norteños fue fundado en 1982 por los primos Constantino González Fuertes y Federico y Pedro Rodríguez Fuertes, naturales del concejo de Cangas del Narcea y emigrados a Madrid. Constantino, nacido en la aldea de Morzó -donde a los 5 años ya subía las vacas de su familia al monte, según contó a LA NUEVA ESPAÑA- está al frente del grupo desde su creación, cuando los primos abrieron una sala de despiece en el mercado Fuente de la Teja de Madrid que se sumó a la carnicería que tenían de la calle de los Mártires Concepcionistas. Hoy cubren todo el ciclo de la carne con explotaciones ganaderas, mataderos, centros frigoríficos, fábricas de envasado, plantas de distribución...

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