La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza un proceso de selección de nuevos funcionarios

El Principado activa su oferta de empleo para la Administración con 62 plazas

La primera convocatoria incluye 32 puestos de administrativo de acceso libre y con preferencia para los interinos

La Consejería de Hacienda y Sector Público dio ayer el pistoletazo de salida a la oferta de empleo público que había prometido convocar a lo largo de este año. La primera convocatoria estará compuesta por 62 plazas de administrativo para trabajar en el Principado, sus organismos o entes públicos. De ellas, 32 serán de acceso libre (seis de ellas para discapacitados), aunque los interinos (aquellos que ya están trabajando en la Administración con contratos temporales) tendrán cierta ventaja en los exámenes. El resto será de promoción interna.

No serán las únicas. En las próximas semanas, el departamento que dirige Dolores Carcedo convocará decenas de plazas de auxiliar administrativo y otras tantas para el denominado cuerpo de gestión, en una de las mayores convocatorias que recuerdan los sindicatos. Esta Consejería gestionará este año la oferta de 767 plazas para la Administración.

Ésta será la primera vez que estas plazas de administrativo se convoquen mediante el mecanismo de "concurso oposición", con el que se premia a los que llevan años trabajando en la Administración con contratos temporales, una vieja reclamación sindical. Los méritos de estos empleados (en los que se tienen en cuenta factores como la antigüedad) pesarán un 25% en el examen, puntualizaron desde la Consejería. Aunque a algunos sindicatos no les salen las cuentas y mantienen cierta controversia respecto ese porcentaje. CSIF asegura que, después de ponderar las notas de las tres pruebas que tienen que superar los candidatos, los méritos tendrán un peso final del 20%, cinco puntos menos de lo previsto. La portavoz de este sindicato, María San José, aseguró que ya han pedido las actas de la reunión de la Mesa de Personal en la que se acordó esta oferta de empleo y, advirtió, si los porcentajes siguen sin cuadrar procederán a recurrir la convocatoria.

De estas 62 plazas de administrativo que salen a concurso, 22 corresponden a una convocatoria pendiente de 2016, y las 40 restantes a la oferta de 2017. Los interesados en participar tienen 20 días hábiles (sin contar festivos ni fines de semana), que comenzarán a contar a partir de hoy, para presentar su solicitud, según figura en la documentación que se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA). Además, tienen que abonar una tasa de inscripción de 16,77 euros. Se requiere tener acabado el Bachillerato para poder hacer las pruebas.

Habrá tres exámenes. El primero consistirá en un cuestionario de tipo test de 80 preguntas. El segundo tendrá por objetivo contestar por escrito dos supuestos de carácter práctico. Y la tercera y definitiva analizará el manejo que los aspirantes tienen de los programas Word, Excel y Acces. Lo que no se sabe aún es cuándo serán los exámenes.

La secretaria del sector de administración autonómica de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Marisol Gómez, calificó de "importante" esta oferta. Según sus cuentas, llevaban sin convocarse plazas para administrativos desde los primeros años de la crisis.

Marcos Rodríguez, responsable de la administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO, resaltó que es una de las mayores convocatorias para administrativo que se recuerdan, aunque puntualizó que no son plazas de nueva creación, sino para reponer parte del personal que estos años se ha ido jubilando.

Compartir el artículo

stats