La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, fuera del "infierno fiscal" de los ricos en IRPF y Patrimonio

La región deja de figurar entre las que más gravan a los contribuyentes acaudalados

Asturias, fuera del "infierno fiscal" de los ricos en IRPF y Patrimonio

Asturias ha dejado de formar parte de las regiones que más gravan a los contribuyentes acaudalados con el impuesto de la renta y el de patrimonio. Según se infiere del estudio "Panorama de la fiscalidad autonómica 2014", elaborado por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), territorios como Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana forman ahora el "infierno fiscal" de los ricos. El "paraíso" para esos mismos contribuyentes sigue en Madrid.

El Principado figuraba en 2014, antes de las últimas elecciones autonómicas, en posiciones adelantadas en los "rankings" que comparan la presión del IRPF y del tributo sobre la riqueza. Asturias ha desaparecido de esos puestos, si bien lo ha hecho no por haber reducido tales impuestos a las rentas altas, sino porque otros gobiernos regionales (Cantabria, Aragón, Valencia, Extremadura...), generalmente de izquierdas y a menudo con acuerdos entre el PSOE y Podemos, los han subido en estos años.

IRPF. En 2014, Asturias era la segunda región donde más tributaba un contribuyente con 300.000 euros de ingresos anuales, sólo por detrás de Andalucía. Ahora, las autonomías donde la carga fiscal es más alta para ese nivel de renta son Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Aragón. El Principado ocupa el séptimo puesto entre las quince regiones de régimen común y Madrid, el último.

Patrimonio. Un contribuyente con un patrimonio valorado en 4 millones de euros tributa en Asturias 41.729 al año, lo mismo que en 2014. Entonces suponía la sexta factura más alta del país. Ahora es la novena, refleja el informe de los asesores fiscales. En Madrid no se paga el tributo.

Compartir el artículo

stats