La compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) perdió el año pasado 7,74 millones, el 30,5% menos que un año antes, lo que supone una minoración de 3,4 millones. Estas pérdidas no suponen salida de recursos de caja -explicó la compañía- porque obedecen al efecto del tipo de cambio de las divisas en las que tienen contraídas sus deudas las filiales extranjeras y a los intereses del préstamo participativo que tiene contraído la empresa con las entidades financieras y que es asimilable a capital.

La empresa aumentó sus ventas el 11%, hasta los 116,4 millones, en parte por la mejora de precios y también por el crecimiento de su actividad en la prestación de servicios y nuevos negocios en paralelo al alquiler de maquinaria. Esto y la mejora en los costes permitió a GAM alcanzar un resultado operativo ("ebitda") positivo de 31,1 millones, el 20% más (5,1 millones de aumento) que en 2016. El resultado del negocio fue positivo en 371.000 euros. El margen de "ebitda" mejoró en dos puntos, hasta el 26,7%.

Por áreas geográficas, la multinacional asturiana presidida por Pedro Luis Fernández acrecentó sus ventas el 14% en la península Ibérica y Marruecos, donde concentra el 79% de su actividad global. En Latinoamérica, donde congrega el 18% de su negocio, la facturación del grupo creció el 8% pese a la debilidad de sus monedas frente al euro. En Arabia Saudí, que aporta el 2% del volumen de facturación, GAM redujo sus ventas el 15%. En noviembre se conoció la venta de su filial polaca al grupo francés Kiloutou.