Duro Felguera aflorará un deterioro patrimonial de unos 190 millones en sus cuentas del pasado ejercicio mediante la aplicación de dotaciones extraordinarias por este importe para cubrir riesgos latentes, según informó ayer la sociedad a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). El impacto de este ejercicio de clarificación se sumará a las pérdidas ordinarias del ejercicio (que incluyen las desviaciones por 32 millones anunciadas el 29 de diciembre en tres proyectos en Bélgica, Puerto Rico y Argentina), lo que permite aventurar una cifra superior en los resultados negativos de la compañía. Duro tiene concedida una prórroga hasta mañana para comunicar los resultados de 2017.

La empresa asturiana, que fue suspendida de cotización en Bolsa durante toda la jornada de ayer por el órgano supervisor a la espera de que aportara información oficial de la marcha de sus negociaciones con la banca acreedora, no precisó la cuantía de sus pérdidas pero avanzó que serán "resultados adversos" y que, como ya era previsible, "llevarán a la sociedad a un fuerte desequilibrio" que se pretende restablecer con las actuaciones que se están diseñando. Duro confirmó los términos ya anunciados por este diario el 20 y 27 de febrero: reducción por los bancos de la deuda contraída por la sociedad con una quita del 73,4% (se rebajará de 235 a 85 millones), aportación de liquidez adicional por los prestamistas de 25 millones y concesión de avales para nuevos proyectos por un importe de hasta 100 millones. Todo ello está condicionado a que la empresa acometa una ampliación de capital para captar entre 100 y 125 millones de dinero nuevo. Este plan de acción deberá ser aprobado de forma inminente por el consejo junto con las cuentas anuales.

La ampliación de capital que prevé acometer la ingeniería para restablecer su equilibrio patrimonial conllevará una "fuerte dilución", dijo, del peso de los actuales accionistas. Duro no precisó ayer la cuantía de esa dilución pero desde hace meses se da por hecho que el actual 100% de las acciones de Duro pasará a representar en torno al 5% del futuro capital social del grupo.

Duro Felguera, que volverá a cotizar en Bolsa esta mañana una vez que abra el mercado, afirmó en su comunicación al supervisor que las operaciones de refinanciación y recapitalización en marcha se están diseñando para garantizar "la estabilidad y viabilidad futura de la compañía, así como el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posibles".

Duro, que sigue en proceso de venta de activos, ya enajenó sus edificios de Madrid. Parte de la cuantía tenía previsto usarla como garantía del 50% de los nuevos avales bancarios. Ayer dijo que le va a permitir disponer de una liquidez adicional de 7 millones.

Los 190 millones de ajuste patrimonial procederán de la deuda de Venezuela (46 millones), actualización de litigios (61 millones), deterioro de activos (33 millones) y activos por impuestos diferidos (50 millones). Esta última partida será reconsiderada una vez que la empresa sea refinanciada.