Este viernes entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en noviembre de 2017. Se trata de un documento que promete reforzar la vinculación entre administraciones públicas y pymes, para las cuales aspirar a estos volúmenes de inversión y empleo es fundamental para su crecimiento. Se estima que hay una tarta de 200.000 millones de euros en juego y la nueva ley quiere facilitar el terreno a las pymes en un campo tradicionalmente dominado por las grandes empresas.

El texto, basado en la relación calidad-precio como criterio básico de adjudicación, busca también que todas las obras se traduzcan en empleo, bienes y servicios de importancia para la sociedad en general. Competitividad, innovación e inversión socialmente responsable son algunos de los pilares de las ofertas que deben presentar las empresas en un modelo "más eficiente, transparente e íntegro", como proclama la ley.

La nueva ley introduce medidas que favorecen la participación de las pymes en la contratación pública, ya que reduce la carga administrativa, permite que haya acceso a más contratos, genera más rentabilidad, reduce la morosidad y crea más oportunidades para los emprendedores.

En concreto, la nueva ley simplificará los procedimientos y reducirá la carga administrativa y permitirá que las pymes tengan acceso a la información completa de las licitaciones que se saquen al mercado.

Estos son los requisitos más importantes que deben cumplir las empresas para optar a los contratos de las administraciones públicas de acuerdo a la nueva legislación:Reducción de años de experiencia

Con la nueva ley, los años requeridos de experiencia para acreditar solvencia técnica pasan de 10 a 5 años en los contratos de obras y de cinco a tres en los de prestación de servicios.Documento Europeo Único

Las empresas que quieran optar a contratos deberán disponer del Documento Europeo único de Contratación, en el que aparecerán los datos de trayectoria profesional, solvencia y capacitación que posean, avalados por certificados e informes de trabajos anteriores.

Plataformas electrónicas

La Plataforma de Contratos del Sector Público será la página que acoja a todas las empresas dadas de alta en el registro necesario para optar a los concursos contractuales que lancen las entidades públicas.Protección de subcontratados

Las empresas subcontratadas quedarán más protegidas con la nueva ley, ya que la Administración Pública podrá pagar de manera directa a estas firmas. Se trata de una de las grandes novedades, ya que en la cadena contractual las subcontratas suelen ser las últimas en cobrar y la supervivencia de ellas depende de que no existan retrasos en los pagos.