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La Asturias que innova

Los cerebritos de la salud y la belleza

Termosalud idea y desarrolla máquinas para los sectores sanitario y estético | La compañía creará una división de medicina deportiva y fisioterapia

Iván del Valle, gerente de Termosalud, en las instalaciones de la compañía en Gijón.

Iván del Valle, gerente de Termosalud, en las instalaciones de la compañía en Gijón. MIKI LÓPEZ

Hace unos meses el brasileño Neymar sorprendía con una foto en la red social Instagram en la que se le veía tumbado sobre un sofá con unos gruesos pantalones conectados a una máquina. Se trata de un sistema para combatir la fatiga y para la recuperación de los músculos, cuyo

No es el único camino que quieren explorar. También están comenzando a adentrarse en el prometedor campo del envejecimiento demográfico y en mejorar la calidad de vida de los mayores durante ese último tramo de vida. Por el momento, la compañía no quiere dar demasiadas pistas de los proyectos que ya tiene en marcha en esta incipiente área de investigación, según apuntan Marta Nogueiro y Alejandra Alonso, responsables del departamento de comunicación y de marketing.

Volviendo al producto que daba comienzo a este reportaje, fue precisamente ese dispositivo uno de los primeros que diseñó y puso a la venta la empresa. Alonso apunta que todo nació hace veinticinco años, con lo que está en plena celebración de sus bodas de plata. Fue de la mano del industrial gijonés Ramón del Valle, un empresario muy inquieto e ingenioso que comenzó a exprimir la investigación en temas relacionados con la salud y la estética en el salón de su casa. Uno de los primeros productos fue una manta eléctrica que la compañía sigue fabricando. Ahora es su hijo, Iván del Valle, el que se encarga de la gerencia.

En esa primera tanda de ideas también estaban las llamadas botas de presoterapia, aquellas que en la actualidad, muchos años después, utilizan futbolistas como el mencionado Neymar y el madridista Gareth Bale. Pero lo que antes eran unas botas para mejorar la circulación de las piernas, ahora tienen forma de pantalón, fruto de la evolución del diseño y de la mejora que ha ido siguiendo este producto, que también cuenta con una gran aceptación y predicamento entre los numerosos aficionados a correr. "Esos dos artículos se los comenzaron a comprar en empresas de toda Europa", recuerda Alonso.

El salto fue brutal. Tanto que hace una década se mudaron a unas nuevas instalaciones: las que ocupan ahora mismo en un polígono industrial de las afueras de Gijón. Habitan una nave de 5.000 metros cuadrados, que está en constante evolución. Lo último ha sido la creación de un nuevo departamento de I+D+i que aún huele a nuevo y en el que varios investigadores idean y diseñan los nuevos productos que la compañía va a poner a la venta. Son el cerebro de la empresa. En una sala anexa al departamento de investigación hay un gran laboratorio con el que los investigadores prueban el funcionamiento del aparataje. El objetivo final, añade Nogueiro, es "mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a su bienestar físico y mental, especialmente en tratamientos de antiedad y de control del dolor". Por eso, han entrado en negocios como el de la balnoterapia, los spa y la llamada cosmética inteligente. La empresa destaca además los estrechos lazos de colaboración que tiene con instituciones como el Idepa, el Ficyt, la Universidad de Oviedo, Prodintec, la Fundación CTIC y el CEEI.

Pero el producto estrella de la compañía no es ninguno de los que se han nombrado en las líneas anteriores. El que más demanda tiene es un láser de diodo, al que han bautizado como Eneka Pro, que se utiliza para la depilación. "Es uno de los equipos de fabricación nacional punteros en este campo", señala Alonso. Lleva un par de años en el mercado. Lo presentaron en una de las ferias más prestigiosas del sector de la estética que se celebró en Madrid en 2016. También tiene una alta demanda otro equipo que ayuda a adelgazar mediante un sistema de frío. A grandes rasgos, este aparato lo que hace es "succionar la grasa, congelarla y eliminar el adipocito", señala Alonso. Tiene una alta demanda desde Australia.

Recorrer las ferias de medio mundo es una de las principales estrategias comerciales de esta empresa. Pasan el año exponiendo sus productos por todos los continentes. Así es que tienen una amplia red de distribución por el planeta. Venden sus máquinas e ideas en 35 países.

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