El 11% de los clientes de la energética EDP acogidos al bono social (la ayuda que permite acceder a una reducción de hasta el 25% en el recibo de la electricidad a las personas de bajos ingresos y considerados vulnerables) han tramitado ya su renovación para acogerse a la nueva modalidad, que será la única que subsita a partir del 10 de abril. Otro 5% de los beneficiarios cursaron la solicitud, que está pendiente de validación ministerial.

Con la nueva modalidad, pueden beneficiarse los usuarios con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM (renta anual de 11.279 euros) sin hijos menores y límite de consumo de 1.200 kilovatios al año; hasta 2 veces el IPREM (15.039 euros) con un hijo menor y un consumo máximo de 1.680 kilovatios; y hasta 2,5 veces el IPREM (18.799 euros) con dos menores y consumo límite de 2.040; las familias numerosas (sin límite de renta) y consumo hasta 3.600 kilovatios y pensionistas con prestaciones mínimas y consumo hasta 1.680 kilovatios.

El PP va a tramitar como proposición de ley la regulación del cierre de las centrales térmicas como la de Lada. Esto meterá presión al PSOE, con distintas posiciones en sus filas. Competencia había informado en contra de que se hiciese mediante real-decreto.