El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado este miércoles su respaldo al nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aunque la opinión favorable al español se ha impuesto por un estrecho margen a los votos en contra.

En concreto, la elección del exministro de Economía como sustituto del portugués Vítor Constancio ha recibido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones. Los eurodiputados del PSOE han optado por abstenerse, mientras que el grupo al que pertenecen, la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) han votado en contra.

De Guindos ha completado de esta forma la última etapa antes de que su nombramiento sea confirmado por los líderes europeos el próximo jueves. En todo caso, la opinión del Parlamento Europeo no es vinculante, por lo que de haber sido contraria no hubiera evitado que el español asumiese el cargo el próximo 1 de junio.

La votación se ha celebrado después de que la Eurocámara haya rechazado posponerla a petición del grupo de Los Verdes, cuyo eurodiputado Sven Giegold ha criticado la respuesta que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha trasmitido en una carta en la que ha respondido a la demanda de mejorar el proceso de elección para los cargos del Comité Ejecutivo del BCE.

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo también votó a favor del candidato español hace dos semanas, pero envió una carta a Centeno pidiendo una revisión del proceso de selección de futuros miembros. Giegold ha calificado de "decepcionante" la respuesta del presidente del Eurogrupo a las demandas de una mayor "diversidad de género" en el Comité Ejecutivo del BCE y de más voz del Parlamento Europeo en estas designaciones.

La propuesta de retrasar el voto no ha sido respaldada por el grupo socialista, que sin embargo ha votado en contra de Guindos. "Desde el inicio tuvimos dudas sobre la candidatura de Luis de Guindos al BCE", ha explicado la eurodiputada francesa Pervenche Berès en un comunicado, en el que ha destacado las "dudas" sobre la "independencia política" del exministro.

A pesar de la posición general de S&D, la delegación del PSOE en la Eurocámara ha optado por abstenerse en la votación, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.

Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato ha calificado como una "excelente noticia" el respaldo del Parlamento Europeo a Guindos. "Hará desde su nueve e importante posición un trabajo relevante en favor de los intereses de la zona euro y por tanto también de España", ha enfatizado.