Liberbank optará finalmente la próxima semana por formalizar una oferta de compra (aún no vinculante) por Banco Caixa Geral, la filial española del banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD). Fuentes del proceso dieron por seguro que el banco de origen asturiano será uno de los que va a optar a la puja en la fase de propuestas indicativas. A partir de las opciones que concurran, la entidad lusa abrirá posteriormente la fase final de enajenación, con la apertura del periodo de ofertas vinculantes.

Caixa Geral de Depósitos invitó a participar en la subasta de su filial española a Liberbank, Abanca, BCP, Lone Star (dueño de Nuevo Banco), Evo Bank, Kuxabank y Unicaja Banco, entre otros grupos, y, según medios portugueses, más de una quincena de bancos y fondos de inversión recabaron información adicional al grupo luso sobre su subsidiaria, antiguo Banco Simeón.

Liberbank ya había mostrado interés y entablado conversaciones en 2012 para evaluar una posible adquisición del Banco Caixa Geral. Pero lo contactos se abandonaron en pleno rescate español aquel mismo año.

Entonces Banco Caixa Geral contaba con 211 oficinas, casi el doble que las 110 actuales, y 1.015 empleados, frente a los algo más de 500 actuales. Con unos activos por encima de los 5.000 millones, la entidad (que lleva cuatro años consecutivos en beneficios) equivale a una séptima parte del tamaño de Liberbank. La compra de la filial del grupo estatal portugués permitiría al banco que dirige Manuel Menéndez reforzarse en algunas regiones, caso de Galicia, y otras áreas de expansión, aunque le supondría algún grado de redundancia en Extremadura, uno de los territorios de origen de Liberbank. Banco Caixa Geral es resultado de la fusión del banco gallego Simeón, el Banco de Extremadura y la antigua filial española del estadounidense Chase Manhattan Bank.

La venta de las filiales española, brasileña y sudafricana fue una de la exigencias que impuso la Comisión Europea a Caixa Geral de Depósitos para autorizarle a recibir ayudas públicas del Estado portugués por 3.900 millones.