Sindicatos y asociaciones pensionistas esperan hoy una masiva respuesta ciudadana en las cien manifestaciones convocadas en defensa del sistema público de pensiones y para exigir que se preserve el poder adquisitivo de las prestaciones. La protesta asturiana se desarrollará en Gijón, con salida del entorno de la plaza de toros de El Bibio (12 horas) y final en el Paseo de Begoña.

La movilización ha recabado el apoyo de las formaciones políticas de la izquierda y también la del Gobierno asturiano. El PP anticipó que, sea cual sea el seguimiento de las protestas, el Ejecutivo central no subirá las pensiones igual que la inflación porque "sería un acto irresponsable" para la salud financiera de la Seguridad Social.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, expresó el apoyo del Principado: "El Gobierno regional comprende y comparte" el "malestar de las asociaciones de jubilados y sindicatos y respalda sus reivindicaciones y las hace suyas". La garantía del poder adquisitivo de las pensiones, añadió, es "una exigencia justa que no puede dejar indiferente a nadie".

"Hacemos nuestras las reclamaciones y pedimos al Gobierno de España una demanda que es de pura justicia social", enfatizó el consejero.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "el marco adecuado" para mejorar las pensiones mínimas y viudedad e introducir mejoras fiscales en el IRPF para los pensionistas, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el debate monográfico sobre pensiones celebrado el miércoles en el Congreso.

La diputada del PP por Asturias en el Congreso, Susana López Ares, afirmó en Oviedo que "a quienes están pensando si acudir mañana o no a la movilización en defensa de las pensiones les diría que con el PP tendrán garantía de las mismas en futuro", porque ha asegurado que "pase lo que pase mañana" su partido no está dispuesto a actuar de manera irresponsable. "No vamos a subir un 1,6% todas las pensiones este año porque sería un acto irresponsable. Lo que no podemos es subirlas hoy para bajarlas mañana", dijo la diputada asturiana, que cargó contra el PSOE por proponer un impuesto a la banca que "sólo serviría para el incremento de este año y que además pagarían los españoles".

En una charla organizada ayer en Gijón por la Federación de Pensionistas de CC OO de Asturias, la diputada nacional de IU Yolanda Díaz señaló que la revalorización de las pensiones conforme al IPC es un derecho constitucional, reconocido en los artículos 41 y 50 de la Constitución. Añadió que "España no tiene un problema de gasto público de pensiones", dado que destina a las mismas un porcentaje muy inferior del PIB de países de nuestro entorno como Italia o Francia. "Lo que tiene nuestro país es un problema de ingresos públicos en materia de pensiones" que a su juicio es fácilmente solucionable eliminando desgravaciones por aportaciones a planes de pensiones, destopando las bases de cotización y suprimir reducciones fiscales, lo que sumaría más de 13.000 millones de euros.

En el mismo acto, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, calificó de "una auténtica quiebra democrática" las medidas que están llevando a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, porque "los pensionistas de hoy tienen derecho a una pensión digna, porque el día de ayer cotizaron para que así fuese".