La Administración estadounidense ha descartado a priori otorgar a la Unión Europea "una exclusión total" del arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero sí contempla limitar su aplicación a partir de un determinado volumen de exportaciones al mercado estadounidense.

"Se nos ha indicado que es probable que si hay una exención no sería una exención total. Básicamente seria para algunos países. Este arancel del 25% y del 10% sólo se aplicaría cuando tus exportaciones exceden un cierto volumen", ha explicado un alto funcionario europeo.

La Unión Europea dejado claro a la Administración estadounidense que espera que excluya de los aranceles a todos sus Estados miembro y descarta reducir "voluntariamente" sus exportaciones para negociar su exclusión. Alemania, Países Bajos, Italia, España, Reino Unido y Suecia son los principales exportadores de acero al mercado estadounidense del bloque y también figuran entre los 20 principales exportadores a nivel mundial, según han explicado fuentes comunitarias.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, se reunirá la próxima semana con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, a escasos días de que EEUU tome una decisión final el viernes 23 de mayo sobre los polémicos aranceles.

La Comisión Europea ha publicado la lista de productos estadounidenses a los que podría imponer un arancel para reequilibrar las medidas estadounidenses en caso necesario, que incluyen entre otros, zumo de naranja, arándanos, arroz, maíz, whisky, tabaco, cosméticos, vaqueros y productos acereros y de aluminio.