La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra 26 empresas y ocho directivos de siete compañías por prácticas restrictivas en la prestación de los servicios de montaje y mantenimiento industrial, fundamentalmente, en los sectores petroquímico y energético, informó el organismo. Entre la empresas investigadas, están las asturianas Duro Felguera e Imasa y Navec, con instalaciones en Llanera.

Esas posibles prácticas restrictivas de la competencia investigadas por la CNMC consistirían en el reparto de los proyectos licitados por sus clientes. El expediente se abre después de que en julio del año pasado el organismo presidido por José María Marín Quemada realizase inspecciones en las sedes varias empresas a la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en la prestación de servicios de montaje y mantenimiento de plantas industriales, fundamentalmente, en los sectores petroquímico y energético.

Entonces, la CNMC inspeccionó las sedes de las compañías Imasa Ingeniería y Proyectos (Imasa), Grupo Navec Servicios Industriales (Navec), Proyectos y Mantenimientos de Instrumentación y Electricidad (Meisa), Tamoin (Tamoin) y Talleres Mecánicos del Sur (TMS).

De acuerdo con la información recabada, el organismo ha incoado expediente sancionador contra 26 empresas por su presunta participación en dichas prácticas anticompetitivas, así como contra las matrices de 12 de éstas. También se ha incoado expediente contra ocho directivos de siete de las empresas anteriores, en concreto de Imasa, Masa, Meisa, Millecasa, Navec, Tamoin y TMS.

La CNMC señaló que así se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación, que en el caso de Duro Felguera coincide en un momento de gran dificultad económica y financiera.

La batalla contra los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.