Las exportaciones de las empresas asturianas no han entrado en 2018 con buen pie. Las ventas de las compañías de la región cayeron un 28,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Y eso pese a haber cerrado un buen 2017.

Alcanzaron los 278,1 millones. Y en comparación con diciembre descendieron un 6,8%.

Las importaciones regionales también descendieron, pero en una menor intensidad. Lo hicieron un 2,7% en la comparativa interanual. Las empresas de la región comprar productos fuera por valor de 381,2 millones. Al final, el saldo comercial asturiano (la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa) registró un déficit de 103 millones.

Hubo algunos sectores en los que las ventas en el exterior subieron. Fueron el de manufacturas del consumo, el de los productos energéticos o los componentes para el sector automovilístico.

Al lado contrario, sufrieron importantes caídas el mercado de los bienes de equipo, el de las semifacturas no químicas, el de las materias primas y el de la alimentación.

En enero de este año, según la información que acaba de divulgar el Instituto de Comercio Exterior (Icex) las exportaciones ganaron peso en los países de la Unión Europea, sin embargo, cayeron más allá de esas fronteras.

Las ventas en países del club europeo representan el 59,5% del total de las que hacen las compañías asturianas en el extranjero. Los principales clientes son la vecina Francia e Italia, donde las exportaciones subieron con cierto brío. Pero bajaron en otro de los hasta ahora también clientes habituales como Alemania, Reino Unido y Portugal.

Fuera de Europa, ascendieron las exportaciones a Oceanía (un 35,3%), África (35,2%) y Oriente Medio (32,8%). Mientras que disminuyeron las dirigidas a Asia, América Latina y América del Norte.

Por su parte, las importaciones asturianas subieron en enero en Europa y Oceanía. Mientras que se redujeron en América, Asia y África.

Por países, en Australia, Rusia, Perú, Brasil y Alemania están los principales vendedores a las compañías de la región.

En España el déficit comercial alcanzó los 3.935 millones en el primer mes del año. Esta cifra supone un incremento del 25,5% respecto al mismo mes del año anterior. Durante ese primer mes las exportaciones nacionales marcaron un nuevo máximo histórico, con 22.830 millones de euros vendidos, un 6,5% más en la comparativa interanual.

Las importaciones nacionales también crecieron. Un 8,9% en enero hasta 26.765 millones, registrando también cifras de récord, según los datos que maneja el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.