La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO SÁNCHEZ BUSTAMANTE | Subdirector de Política Comercial con Norteamérica

"Hay preocupación por el sesgo proteccionista de EE UU para reducir su déficit comercial"

"El libre comercio es la mejor forma de impulsar la prosperidad, y el tratado de la UE con Canadá evidencia que está vivo"

Antonio Sánchez Bustamante.

Madrileño de nacimiento y piloñés de origen, Antonio Sánchez Bustamante, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte en el Ministerio de Economía, desglosó ayer, en la Cámara de Comercio de Oviedo, el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (Ceta).

- ¿Cuál es son las virtudes y defectos del tratado Ceta?

-Es el tratado comercial más moderno, garantista y ambicioso que haya firmado la UE. Aunque Canadá tiene algo menos de 40 millones de habitantes, es una economía con alto poder adquisitivo y potencialidades enormes. Hoy España no tiene relaciones comerciales y de inversión muy grandes con Canadá, pero su potencial es muy grande.

- Al Ceta se le acusa de favorecer a las multinacionales y de facilitar la entrada de productos transgénicos y carnes con hormonas.

-Pero no es así. El tratado es muy garantista en todos los ámbitos: en derechos de los trabajadores y en las normas alimentarias. Todos los productos tendrán que cumplir las normas alimentarias europeas. El acuerdo favorece sobre todo a las pymes más que a las multinacionales porque reduce aranceles y costes de gestión aduanera que para las multinacionales apenas tienen relevancia pero sí para las pymes. Es una gran oportunidad para ellas. Hoy ya son pymes el 91% de las empresas españolas que exportan a Canadá. En principio, todos son ventajas.

- ¿La fórmula para dirimir contenciosos beneficia a las multinacionales frente a los Estados?

-Esta parte aún no entró en vigor porque está pendiente de ratificación por los parlamentos nacionales. Serán tribunales estables y no concebidos para cada caso específico, con jueces independientes, normas éticas muy rígidas, vistas públicas, transparencia y mecanismo de apelaciones. Es un sistema nuevo, una innovación de la UE que parece buena porque obvia los problemas de otros tribunales internacionales sobre protección de inversores.

- Si la actual revisión del libre comercio entre EE UU, Canadá y México (Tclan o Nafta) impulsada por Trump empeorase la situación canadiense, ¿restaría atractivo al Ceta?

-Podría ocurrir que el nuevo Nafta no salga adelante, pero parece impensable que se rompan las profundas relaciones comerciales entre Canadá y EE UU porque son economías superintegradas. Si ocurriese, dañaría la opción de invertir en Canadá para desde allí atacar el mercado de EE UU.

- ¿Inquieta el rearme proteccionista de Trump?

-Hay preocupación por el sesgo de EE UU hacia el proteccionismo para reducir su déficit comercial. El libre comercio es la mejor forma de impulsar el desarrollo y la prosperidad. El Ceta demuestra que está vivo.

Compartir el artículo

stats