El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, señaló ayer que, mientras esté en el Ejecutivo central, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro, y las pensiones subirán", aunque dejó claro que "subirán lo que podamos". Eso sí, ha dicho que hará "un gran esfuerzo, pero no pueden subir lo que no podamos". En una jornada de protestas masivas por toda España para exigir que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y suban por ello tanto como la inflación, Rajoy dejo ver que el Gobierno no irá más allá de las promesas realizadas durante el debate parlamentario de esta semana: subida adicional de la pensiones mínimas y de viudedad y más bonificaciones en el IRPF (siempre que haya acuerdo para aprobar los Presupuestos), pero no subida generalizada al compás del IPC.

Rajoy defendió las políticas económicas llevadas a cabo por el PP y afirmó que, si se mantienen, "podremos en el futuro tener unas pensiones mejores"; si no, "volveremos a las andadas y lo que nos ocurrió en los últimos años", ha apostillado, dejando claro que "dar marcha atrás" es algo que no se puede permitir España. "Seguiremos haciendo las cosas bien y disfrutando del mejor sistema de pensiones", defendió. Y dijo en otro momento: "Las pensiones no se garantizan con discursos ni con promesas que no se puedan cumplir, ni con engaños".

A juicio de Rajoy, "se necesita gobernar bien, cuidar las cuentas públicas, ser serio, decir la verdad y crear empleo", afirmó el presidente del Gobierno y del PP, remarcando que con el Ejecutivo del PSOE "se perdieron en España tres millones de empleos y dejaron de cotizar a la Seguridad Social y por eso se perdieron decenas de miles de millones de euros". Con el PP, dijo, "eso no va a pasar". "El PP va a mantener una política económica que nos permitirá en el tiempo mantener el sistema de pensiones, la sanidad, la educación y mejorar"

Un discurso en la antípodas del giro político que ayer reclamaron los sindicatos y los partidos de izquierda. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al Gobierno de "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica El líder de los socialistas, que participó en la manifestación convocada por UGT y CC OO en Madrid, añadió que el Gobierno ha "abandonado" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y ha recalcado que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones. En Madrid se celebró durante la tarde una segunda manifestación, convocada por colectivos de pensionistas y a la que acudieron los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.