La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 parece supeditada a que el PNV modifique una negativa a apoyarlos que por ahora justifica por la situación política en Cataluña. Los nacionalistas vascos no avalarán las cuentas de Rajoy mientras el artículo 155 de la Constitución siga aplicándose en la Generalitat. "Bajo ningún concepto" el PNV "legitimará la aplicación del 155" mediante un acuerdo presupuestario, dijo ayer la formación. Presionado por la simpatía de una parte del nacionalismo de Euskadi hacia el independentismo catalán, el PNV argumenta que, por vía indirecta, la aplicación del 155 al episodio catalán "pone en riesgo el autogobierno vasco".

Conseguido aya el apoyo de Ciudadanos, el ministro Cristóbal Montoro habló de buscar ese apoyo del PNV y también el de minorías que respaldaron presupuestos anteriores, entre ellos Foro Asturias y su diputado Isidro Martínez Oblanca. Las opciones de un entendimiento con el PSOE son remotas o inexistentes, según dio a entender Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo en la ejecutiva socialista. A su juicio, las cuentas de Rajoy "reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desigualdades de Europa y no contribuyen a aumentar la productividad de la economía española".

Escudero criticó que, con una previsión de crecimiento de la economía del 2,7%, el gasto social sólo crezca el 1,1% porque el Gobierno de Mariano Rajoy está "empeñado" en que el gasto público "se vaya reduciendo paulatinamente", lo que se traduce en el "deterioro de la educación, la sanidad o la dependencia".

Podemos, por su parte, denunció que las subidas de las pensiones y las rebajas fiscales ofrecidas ayer por el Gobierno "son migajas". La portavoz Irene Montero volvió a reinvidicar que se revaloricen todas las pensiones según la inflación para que no pierdan poder adquisitivo.

La patronal CEOE ve un "claro sesgo de momento político" en las cuentas y considera que están basadas en un incremento del gasto apoyado en una sobreestimación de las previsiones de ingresos. Para la patronal, es necesario impulsar unas cuentas centradas en aumentar la inversión, la formación y la I+D+i, así como la reducción del gasto público. UGT y CC OO creen que los presupuestos no abordan los problemas reales de los ciudadanos y suponen "una ocasión perdida para apostar claramente por la creación de empleo de calidad, eliminar los recortes en todas las pensiones y recuperar derechos".