La creación de empleo resucitó en Asturias con la Semana Santa. Marzo fue el primer mes del año en el que se produjo un aumento mensual de la afiliación a la Seguridad Social. La campaña turística vinculada a las vacaciones de primavera generó 1.699 afiliaciones a la Seguridad Social e hizo que la lista del paro se redujera en 1.767 personas, casi todas en el sector servicios. "Una vez más se ve el efecto tractor de las actividades relacionadas con el turismo y el comercio en el empleo", señaló Luisa Pérez, directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).

El número de personas inscritas en las oficinas de empleo descendió en un 2,22% durante marzo en comparación con los datos de febrero, muy por encima de la media nacional del 1,37%. En Asturias hay 77.938 parados, 1.767 menos que en el mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo. En términos anuales, el descenso del paro en Asturias fue más pronunciado, del 7,40% respecto al mes de marzo del pasado año (6.230 personas menos) aunque en este caso la tasa está por debajo de la media nacional, del 7,56%.

Este año la Semana Santa ha caído casi toda en el mes de marzo y eso ha tenido un reflejo en los datos laborales del mes. El paro bajó en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior, y el grueso del descenso se concentró en el sector servicios, con 1.766 parados menos. En la agricultura y la pesca se registraron 30 desempleados menos, en la industria 12 y en la construcción dos.

Los municipios donde más bajó el paro, con tasas de recorte por encima del 20%, están situados en las zonas con mayor tirón turístico en Semana Santa. En concreto dentro o en las inmediaciones de Picos de Europa (Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Parres, Peñamellera Alta, Ribadedeva y Ribadesella) o en otras zonas con relevancia dentro del turismo rural (Somiedo, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos)

La influencia de la Semana Santa también se notó en la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó por primera vez en lo que va de año. En marzo se contabilizaron en Asturias 357.751 afiliados, 1.699 más que el mes anterior, lo que supone un crecimiento de 0,48%, por debajo de la media nacional de 0,75%. Con respecto al mismo mes del año pasado, la subida en Asturias es del 1,31%, también por debajo de la media nacional de 3,31%.

Respecto a la contratación, en marzo se firmaron en Asturias 27.785 contratos, un 18,4% más que en febrero, aunque un 2,9% menos que en el mismo mes del año pasado. De esos 27.785 contratos, 24.993 eran de carácter temporal y 2.792, indefinido. En el acumulado del primer trimestre del ejercicio se han firmado en Asturias un total de 79.560 contratos, de los que el 90,3% fueron temporales y el 9,7% indefinidos.

Con marzo, son ya 54 los meses consecutivos en los que ha bajado el paro en Asturias en tasa interanual, una tendencia que la directora del Sepepa, Luisa Pérez, ha confiado en que continúe durante los próximos meses. Por su parte, la responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, admitió la influencia de la campaña de Semana Santa, si bien destacó que el mercado laboral asturiano mantiene "una trayectoria de mejora" desde hace cinco años. No obstante, Álvarez abogó por impulsar las reformas necesarias para que el crecimiento económico de la región -un 3,5% en 2017 según el INE- "se traslade en mayor medida a la creación de empleo".

Los sindicatos fueron más críticos al poner de nuevo el foco en la precariedad de las contrataciones y denunciar que la mejora de la economía no se está traduciendo en una mejora de las condiciones laborales. La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, subrayó que "el crecimiento económico no se traslada al mercado laboral y a los ciudadanos" e insistió en que "la temporalidad y los bajos salarios continúan siendo la nota dominante del mercado" laboral. La responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, advirtió de que el empleo generado en marzo es "de carácter estacional, escaso y de baja calidad", una precariedad que además "afecta más a las mujeres".

A nivel nacional el desempleo cayó en 47.697 personas, hasta alcanzar los 3.422.551 parados en marzo.