Arcelor-Mittal, a través de su filial en la India, AMIPL, ha presentado una nueva oferta de adquisición de la siderúrgica Essar Steel India Limited (Essar Steel), que está en situación de quiebra. Para abordar esta operación de compra y gestionar la empresa india en el futuro, Arcelor-Mittal se ha aliado con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC), la principal empresa siderúrgica de Japón y con la que Arcelor-Mittal mantiene relaciones desde hace décadas porque juntas gestionan plantas siderúrgicas acabadoras en Estados Unidos.

Lakshmi Mittal, presidente de Arcelor-Mittal, señaló que su compañía, junto con NSSMC, dispone "de las más sólidas credenciales" para adquirir Essar Steel y que su oferta de compra es "convincente y competitiva". La oferta incluye un plan industrial para la factoría siderúrgica integral de Hazira dotado de "importantes inversiones para impulsar el crecimiento de la empresa, introducir nuestras patentes y procesos protegidos por derechos de propiedad y aportar nuevos productos de alta calidad para sectores como el del automóvil y la energía solar en India", destacó Lakshmi Mittal.

Esta operación de compra de Essar Steel llega cuando Arcelor-Mittal aún está digiriendo la adquisición de la italiana Ilva, una operación que podría tener efectos en las plantas siderúrgicas de Asturias tanto por cuestiones de dominio de mercado en Europa como de competencia entre plantas siderúrgicas del grupo para captar nuevas inversiones que garanticen su viabilidad.