El lanzamiento de dos nuevos satélites de alta capacidad por Hispasat, dotados de tecnología HTS, con haces más pequeños y que permiten una concentración de potencia, posibilitará el acceso a servicios de internet en banda ancha con altas prestaciones al conjunto de la geografía asturiana. El operador Eurona, proveedor de servicios de internet, voz, datos y televisión por satélite, ha comenzado la prestación del servicio en el conjunto de España, incluida Asturias, mediante el arrendamiento de capacidad de satélite a Hispasat. En Asturias hay, según Eurona e Hispasat, más de 190.000 personas que tienen una conectividad limitada: por debajo de 30 megabites por segundo. Más de 180.000 de ellos no superan, dijeron, los 10 megabites, según los datos del informe de cobertura de banda ancha en España del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Hispasat, operador español de satélites de telecomunicaciones, puso en órbita el año pasado el satélite Hispasat 36W1, que ya está operativo, y el pasado febrero lanzó el Hispasat 30W6, que empezará a prestar servicio en junio. Ambas unidades operan con tecnología avanzada (la denominada arquitectura HTS), que permite alta capacidad y el uso de la banda de frecuencia Ka, que es más eficiente que otras precedentes, garantiza la cobertura universal y ofrece velocidades de utilización por los usuarios de 30 megabites por segundo, que es el objetivo de la Unión Europea para 2020.

Según Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat, y los asturianos Aquilino Antuña, socio fundador de Quantis (filial del Grupo Eurona), y Miguel Ángel García-Argüelles, director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), la banda Ka es una alternativa para dar servicio de Intermet a zonas de difícil acceso y montañosas, escasamente pobladas y con hábitats dispersos porque permite mayor velocidad y un coste reducido.

Para Sanchís y Antuña, el despliegue de fibra óptica no será capaz de llegar a todos los sitios mientras que la nueva banda satelital permitirá a Eurona, señalaron, "ofrecer una solución tecnológica homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres". "Siempre habrá sitios donde el satélite es la única solución y lugares donde el satélite será la mejor opción", dijo Antuña. Ambos y García-Argüelles explicaron que el usuario sólo precisa una antena parabólica similar a la de las televisiones digitales por satélite y un módem para disponer del servicio.

Las compañías destacaron que los costes de instalación para el cliente se compensan (en el caso de localidades de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de banda ancha fija a un mínimo de 10 megabites) con las ayudas que acaba de aprobar el Gobierno central para la contratación de banda ancha fija de 30 megabites.