Miguel Stilwell, miembro del consejo de administración ejecutivo de EDP desde 2012 y consejero delegado desde ese mismo año de EDP España (la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico), ha sido designado, como se esperaba, responsable financiero en el máximo órgano ejecutivo de la multinacional energética lusa tras haber sido ratificado anteayer como vocal para un nuevo periodo de tres años. Con ello, se da por segura la apertura del proceso de sustitución de Stilwell como presidente de EDP Comercial, filial comercializadora de energía en el mercado liberalizado, y como consejero delegado de EDP España, la filial con sede en Oviedo.

Aunque EDP aún no anunció oficialmente el nombramiento de Stilwell como consejero financiero, ayer la compañía notificó a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (la CNMV portuguesa) que este directivo pasa a ser responsable de las relaciones con el mercado y con su regulador, tareas adscritas en EDP al consejo financiero. Este puesto lo desempeñaba desde 2012 Nuno Alves, el único consejero de EDP que anteayer no optó a su reelección.

Para el relevo de Stilwell en EDP España se ha barajado como candidato más probable al portugués Rui Teixeira, aunque también se han citado a otros miembros del consejo.

Draursa, sociedad vinculada al grupo Masaveu (accionista de EDP), renovó ayer su representación en el asturiano Felipe Fernández, con lo que éste continuará formando parte, junto con Fernando Masaveu Herrero, del consejo de vigilancia de EDP.